Economía

CaixaBank cierra la mayor operación de financiación de la historia de la Junta de Andalucía

El importe asciende a 1.704 millones de euros y el ahorro para las arcas públicas ascenderá 44 millones hasta 2023

El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá
El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús CataláLa RazónLa Razón

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, han formalizado este viernes una operación por importe de 1.704 millones de euros, lo que supone la mayor operación de financiación de la Junta con una entidad financiera. Con esta operación y otras aprobadas por el Consejo de Gobierno por valor de 3.499,3 millones de euros dentro de un plan de refinanciación de deuda, Hacienda asegura que se ahorrarán 44 millones de euros hasta 2023 gracias a las condiciones más favorables que ha pactado.

Caixabank destaca en un comunicado que esta operación está destinada a la amortización anticipada del préstamo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 y subraya que con ella se “refuerza” su colaboración con la Junta y además se convertirá en enero en el único pagador de nóminas de los empleados públicos andaluces. El pasado 10 de noviembre, el Consejo de Gobierno autorizó a Hacienda a concertar operaciones de endeudamiento por un total de 3.499,3 millones de euros, que se destinarán íntegramente a amortizar de forma anticipada préstamos vigentes con el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.

Las operaciones “no supondrán, en ningún caso, un incremento del endeudamiento de la comunidad al final del ejercicio”, según Hacienda.

Caixabank ha explicado que la nueva operación tiene un tipo de interés fijo inferior al del préstamo del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas que ha sido amortizado anticipadamente y genera un ahorro presupuestario de más de 18 millones de euros en los tres próximos ejercicios para la Junta de Andalucía.