Polémica territorial

La Junta de Andalucía exige al Gobierno de Sánchez el «mismo trato» que a Cataluña en inversiones

Bendodo acusa al «socialismo» de haberse «aprovechado» de la región durante los 37 años que gobernó y de «maltratarla» ahora desde el Ejecutivo central por «priorizar su estabilidad»

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado viernes en la estación de La Sagrera de Barcelona
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado viernes en la estación de La Sagrera de BarcelonaServicio Ilustrado (Automático)DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

Las redes de trenes de Cercanías de Cataluña recibirán 6.346 millones de euros durante la próxima década, entre este 2020 y 2030, si se cumple el Plan Rodalies presentado el pasado viernes por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Es el nuevo compromiso adquirido por el Gobierno central, que dirige Pedro Sánchez, con aquella comunidad, al que desde Andalucía ponen algunos reparos. El encargado de verbalizarlos ha sido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, quien ha aludido a ese anuncio, para expresar que al Ejecutivo regional le parece «muy bien» que el Gobierno del país «invierta en Cataluña», y añadir que la Junta tiene «la obligación» de exigir, «no lo mismo, sino más, porque» en Andalucía «viven más españoles y hay más necesidades».

El popular ha vuelto a tirar de un dato incontestable: la región cuenta con más de 8,4 millones de habitantes y es el territorio más habitado del Estado. A partir de ahí, ha lamentado que tenga «proyectos esenciales paralizados», según él, por «el abandono del Gobierno de España». «Por qué no hay dinero para la SE-40, un eje básico para la provincia de Sevilla, o para el acceso norte al aeropuerto de Málaga», se ha preguntado Bendodo. Y ha encadenado: «O, por qué sí hay dinero para el Cercanías de Cataluña y no lo hay para el Corredor Mediterráneo, una infraestructura fundamental para Andalucía y para Murcia».

El titular del departamento de la Presidencia ha exigido «el mismo plan» armado para Cataluña, porque «el Cercanías de Andalucía también requiere» atenciones. «No queremos un mejor trato, sino el mismo», ha reiterado, para lanzar luego al aire otro interrogante: «Qué ocurre con el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla». El portavoz del Ejecutivo regional ha acusado al «socialismo» de haberse «aprovechado» de la comunidad «cuando gobernaba» en ella y de «maltratarla» ahora «desde el Gobierno de España». «El socialismo se aprovechó de Andalucía durante 37 años, y ahí siguen desfilando por los juzgados», ha martilleado, para unir a su guirnalda de críticas que en la actualidad la siga poniendo «a la cola en inversiones», por «priorizar su estabilidad parlamentaria en detrimento de los territorios». «Eso no es ser buen gobernante ni tratar a los españoles por igual», ha zanjado.