Sociedad

Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Málaga se alían para abordar las situaciones de soledad en las personas mayores

En el marco del convenio, se desarrollará el programa Siempre Acompañados

Madrid: Una ciudad de 400.000 personas que viven solas
Madrid: Una ciudad de 400.000 personas que viven solasServicio Ilustrado (Automático)FUNDACIÓN "LA CAIXA"

La Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Málaga han firmado un acuerdo de colaboración para abordar las situaciones de soledad en las personas mayores en el distrito Bailén-Miraflores. En el marco del convenio, se desarrollará el programa Siempre Acompañados.

El programa tiene como misión empoderar a las personas mayores en situación de soledad; facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas, es decir, intervenir desde la creación de alianzas y el trabajo en red dentro de la comunidad, y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar estas situaciones, fomentando las relaciones de bienestar y apoyo, y minimizando las situaciones de soledad en las personas mayores.

El confinamiento provocado por el contexto de emergencia sanitaria ha podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores por el aislamiento impuesto y la falta de relaciones que tienen muchas personas. Esta experiencia ha puesto de manifiesto la relevancia de los recursos y fortalezas personales para hacer frente a estas situaciones, han recordado en un comunicado.

Asimismo, han precisado que cada vez son más las personas que llegan a una edad muy avanzada. En Málaga, las personas de más de 65 años representan el 17 por ciento de la población, y un 25 por ciento de ellas viven solas, lo que supone que 23.668 personas con 65 o más viven solas.

En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1 por ciento de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9 por ciento en 2068.

Ante esta situación, y el convencimiento de que hay que impulsar actuaciones innovadoras, que sitúen a la persona mayor en el centro de la acción y como sujeto activo de su situación y proceso de envejecimiento, el programa de Personas Mayores de la Fundación “la Caixa” ha puesto en marcha Siempre Acompañados, un programa que tiene como misión reducir las situaciones de soledad en las personas mayores, impulsando las relaciones de apoyo y bienestar en este colectivo, a través de una intervención que empodere a las personas, comprometa a la comunidad y sensibilice a la ciudadanía.

En concreto, en Málaga, en el distrito Bailén-Miraflores se desarrollará el programa Siempre Acompañados de la mano de una entidad local con arraigo en el municipio y experiencia en el ámbito de las personas mayores. Para la selección de dicha entidad se abrirá un proceso de convocatoria pública cuyas bases se podrán solicitar a través del correo electrónico rvera@fundacionlacaixa.org.

Para la resolución de la convocatoria se valorará también, entre otros aspectos, el conocimiento del territorio en el que se intervendrá, la participación en plataformas comunitarias, así como la experiencia en dinamización comunitaria. Esta entidad deberá implementar la metodología del programa Siempre Acompañados. Las entidades interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 22 de enero a: acilveti@fundacionlacaixa.org y rvera@fundacionlacaixa.org.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, ha impulsado un proyecto de investigación para la elaboración de un diagnóstico de necesidades de la población con 65 o más años que vive sola en los distintos distritos de la ciudad con objeto de planificar futuras intervenciones.

Se trata del primer estudio que se lleva a cabo en la ciudad de Málaga para conocer las necesidades, recursos, condiciones, hábitos y vulnerabilidades de las personas mayores que viven solas.

Para el análisis se han tenido en cuenta un importante número de dimensiones e indicadores que han permitido evaluar la vulnerabilidad desde una perspectiva multidimensional y multifactorial, obteniendo una imagen amplia sobre qué situaciones de riesgos se deben atender y qué características de las personas suponen una amenaza a sus circunstancias, tanto físicas como sociales, económicas, psicológicas y de servicios públicos.

Los resultados del estudio reflejan que existen múltiples dimensiones y factores que influyen en la situación de vulnerabilidad del colectivo de personas mayores que viven solas es por ello que el Consistorio dará prioridad a la atención de las personas mayores que viven solas, a través de este programa impulsado junto a la Fundación “la Caixa” y con otras iniciativas propias contando para esta labor con la participación de las personas mayores, articulada en torno al Consejo Sectorial, de la Red de Equipamientos Municipales y colectivos profesionales y entidades sociales.