Especiales

Covid-19

Andalucía analiza siete posibles casos de la cepa británica del coronavirus

La Junta ha informado de que cuatro de los positivos confirmados viajaron desde Reino Unido y el quinto se contagió a través de uno de ellos

El vicepresidente de la Junta (c) y los consejeros de la Presidencia (d) y de Salud (i), llegando a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno
El vicepresidente de la Junta (c) y los consejeros de la Presidencia (d) y de Salud (i), llegando a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de GobiernoEduardo BrionesEuropa Press

Andalucía ha detectado ya cinco casos de personas contagiadas por la nueva cepa del coronavirus surgida en Reino Unido y estudia otros siete sospechosos. De los cinco confirmados, cuatro llegaron en avión desde las islas británicas y un quinto se contagió al estar en contacto con uno de los anteriores, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El responsable de la sanidad andaluza ha señalado que uno de los pacientes se encuentra aislado en un hospital para evitar que se propague el virus, debido a que se ha demostrado que “esta cepa tiene un nivel de contagio un 70% mayor”, pero ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque “se contagia más pero no tiene mayor virulencia”. También ha asegurado que la vacuna “previene contra esta y el resto de cepas de coronavirus” conocidas.

En cuanto a la evolución de la pandemia, Aguirre ha destacado el notable descenso de la incidencia acumulada en los últimos catorce días por cada cien mil casos. La cifra ha descendido hasta 133,4 desde el pico marcado el 9 de noviembre, dejando a Andalucía como la tercera comunidad con mejores datos. En cuanto a los hospitalizados por Covid-19, “han descendido en más de 500 desde el 10 de diciembre”, cuando comenzaron a relajarse las restricciones. En total, hay 1.061 personas hospitalizadas con coronavirus, de las que 225 están en la UCI. En noviembre se alcanzaron los 3.400 ingresados. Este martes se han confirmado 780 positivos nuevos y 48 fallecidos, que elevan a 5.118 los andaluces que han perdido la vida como consecuencia de la covid. Respecto a la reunión del comité de expertos, ha explicado que el lunes se decidió mantener las mismas restricciones porque “están teniendo su efecto”.

La campaña de vacunación continúa este martes después de que se retrasase, por razones logísticas, el envío de Pfizer que debió llegar ayer a España. Este segundo envío consta de 69.225 dosis, que se están repartiendo en las ocho provincias para continuar con su administración a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de Covid-19, como ha detallado Salud en un comunicado. Las inyecciones se repartirán a 21 residencias de mayores, 14 hospitales y nueve distritos de Atención Primaria.

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, también ha participado en la habitual comparecencia de después del Consejo de Gobierno y ha explicado que con el actual ritmo de vacunación la previsión es que en marzo el 15% de los andaluces tengan anticuerpos. Este adelanto en la lucha contra la pandemia no evitará “estar expuestos a nuevas olas. Esto no se ha acabado”, ha asegurado. En los tres meses próximos se vacunará a todos los profesionales sanitarios, de centros públicos y privados, a los mayores de residencias, trabajadores de centros sociosanitarios, dependientes y mayores de ochenta años. “Nos jugamos mucho en las próximas semanas”, ha dicho Bendodo, que ha defendido que “urge el control de las fronteras” por parte del Gobierno para evitar la entrada de nuevas cepas como la británica. Para ello, Aguirre ha apuntado a que sería necesario, además de contar con una PCR negativa, “vigilar los síntomas a la llegada a los aeropuertos” que puedan indicar que el viajero padece coronavirus.