Exposición

Sevilla mostrará el patrimonio de sus cofradías como alternativa a las procesiones

La Fundación Cajasol acogerá por primera vez más de 200 enseres de las 70 hermandades de penitencia

Los presidente de la Fundación Cajasol y del Consejo de Hermandades de Sevilla
Los presidente de la Fundación Cajasol y del Consejo de Hermandades de SevillaServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizará durante la Cuaresma y la Semana Santa una exposición en la que las 70 hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra, protagonizarán ‘In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’ --en alusión a una de las frases más representativas que se reflejan en la Giralda--, comisariada por Antonio Garduño.

Se trata de una exposición que, a través de más de 200 piezas, plasmará la evolución histórica de la Semana Santa hispalense a lo largo de todos estos siglos y que, como novedad, ocupará toda la ‘gran manzana cultural’ de la sede de Cajasol, como ha destacado el presidente de su Fundación, Antonio Pulido, durante la programación de las diversas actividades previstas por el Consejo de Hermandades en esas fechas, en la que no habrá pasos en las calles.

Cada espacio estará dedicado al patrimonio artístico de carácter procesional de las hermandades de penitencia de Sevilla: orfebrería, joyería, bordado, escultura ornamental y figuras secundarias de la Pasión. Todo ello reunido en un enlazado recorrido que tendrá en el patio central un escenario de excepción dedicado exclusivamente al paso de palio.

El presidente del Consejo, Francisco Vélez, que ha calificado la muestra de un “magno proyecto que, posiblemente, no hayamos tenido otro igual en la ciudad”. La exposición mostrará la historia de las hermandades desde el siglo XIV hasta el año 2020. “Abarcará el legado fundacional de las primeras corporaciones, las cofradías del Barroco y del Romanticismo, sin olvidar las que se fundaron en los años de postguerra y las contemporáneas”.

En cuanto a los enseres que formarán parte de la muestra, aún no están definidos; tampoco cómo se podrá visitar, “si bien lo más seguro es que sea con reserva de entrada”. “Deseamos que los sevillanos, los cofrades y los foráneos estén más unidos a sus hermandades y que esa relación sea más íntima que la del pasado año”, ha expresado Vélez.

La exposición también ofrecerá al público un programa cultural paralelo, con distintas actividades: mesas redondas, conciertos de música barroca o un ciclo de cine dedicado a la figura de Carlos Colón y que va a estar dirigido por Manuel Grosso, exdirector de Sevilla Festival Internacional de Cine.

Los posibles beneficios obtenidos a través de la venta de entradas de algunas de las actividades programadas y/o catálogos de la muestra expositiva repercutirá en beneficio de las hermandades sevillanas y, por ende, de Sevilla.

Por último, Pulido ha subrayado que tras el “inevitable sentimiento de tristeza” por las suspensión de las procesiones, hay que “pensar en el futuro, por lo que felicito al Consejo por esta iniciativa, que ocupará más espacio que la muestra dedicada al Gran Poder”. “Estará garantizado en todo momento los protocolos vigentes en ese periodo”, ha añadido.