Economía

La hostelería andaluza pierde la mitad del empleo por la pandemia, según CC OO

El sindicato subraya la importancia de las negociaciones para una nueva prórroga de los ERTE por fuerza mayor

La hostelería se está viendo gravemente afectada por las restricciones derivadas de la pandemia
La hostelería se está viendo gravemente afectada por las restricciones derivadas de la pandemiaPaquetAgencia EFE

La hostelería andaluza se ha visto afectada en más de 100.000 empleos por la pandemia, según un informe elaborado por CC OO, que señala que el sector habría reducido a finales de 2020 a la mitad el empleo existente un año antes, aunque los ERTE han evitado que una parte se pierda de forma estructural. El responsable federal de Turismo y Hostelería de CC OO, Gonzalo Fuentes, ha afirmado a Efe que a finales de diciembre había 158.071 afiliadas a la Seguridad Social, 51.460 menos que hace un año, lo que se traduce en un descenso del 24,5 por ciento respecto a diciembre de 2019, cuando había 209.531.

No obstante, calcula que el número de afectados por esta crisis ronda en total las 100.000 personas -casi la mitad del empleo que había a diciembre de 2019-, ya que el montante de afiliados en Andalucía en ese sector a finales de 2020 incluye a unas 50.000 personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ha explicado.

Por provincias, Málaga se situaba en primer lugar en número de afiliados en la hostelería el pasado diciembre, con 48.041, un 23,3 por ciento menos que a final de 2019, seguida de Sevilla, con 35.353, un 22,9 por ciento menos, aunque la mayor caída en términos relativos se registró en Granada, con un 30,1%, hasta los 16.075.El análisis del periodo enero-diciembre de 2020 en Andalucía, sitúa en 189.524 el promedio de afiliados de hostelería (hoteles, apartahoteles, apartamentos turísticos, restaurantes, bares, cafeterías, salas de fiesta y discotecas) al régimen general de la Seguridad Social, frente a los 226.541 de 2019.

El dirigente sindical ha subrayado que la industria turística española y andaluza se han visto mucho más afectadas por la pandemia que los demás sectores de producción, después de ocho años de récord continuados (2011-2019) de todas las principales variables turísticas, como pernoctaciones, visitantes o empleo. El año 2020 comenzó con una tendencia alcista los dos primeros meses y se paró “en seco” por el coronavirus, “dando al traste con la actividad turística” a nivel mundial, y en mayor medida en España por la importancia que tiene en nuestro país. Fuentes ha destacado que el instrumento de los ERTE ha evitado que sea mayor la pérdida de empleo derivada de la bajada de las principales variables turísticas, que arroja “datos desoladores” en el conjunto de 2020. En este sentido, ha incidido en la importancia de las negociaciones para una nueva prórroga de los ERTE por fuerza mayor, que se reanudaron el pasado 8 de enero, y ha confiado en que como mínimo se prolonguen hasta mayo y si es necesario más allá de esa fecha, mientras duren los efectos de la pandemia.

Además, ha considerado que el Gobierno andaluz debe centrarse en “salvar empleos, no en repartir ayudas que pueden usarse incluso para despedir”, mediante la puesta en marcha de un plan de choque que vincule las ayudas públicas a su mantenimiento, además de complementar prestaciones de los ERTE y situaciones de especial dificultad. También ha pedido que se convoque la Mesa de Turismo de Andalucía para analizar la situación del sector turístico, que es el más afectado de la economía regional.