Educación

Bécquer y Chaves Nogales, primeros autores andaluces que llegarán a las aulas

Cuadernos didácticos del Centro Andaluz de las Letras que impulsará la lectura de clásicos regionales

Los consejeros andaluces de Educación y Deporte, Javier Imbroda (d), y de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, durante la presentación de los dos primeros números de la colección de cuadernos didácticos del Centro Andaluz de las Letras (CAL), de Gustavo Adolfo Bécquer y de Manuel Chaves Nogales
Los consejeros andaluces de Educación y Deporte, Javier Imbroda (d), y de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, durante la presentación de los dos primeros números de la colección de cuadernos didácticos del Centro Andaluz de las Letras (CAL), de Gustavo Adolfo Bécquer y de Manuel Chaves NogalesJorge ZapataEFE

Gustavo Adolfo Bécquer y Manuel Chaves Nogales son los protagonistas de los dos primeros números de la colección de cuadernos didácticos del Centro Andaluz de las Letras (CAL) que impulsará la lectura de clásicos andaluces en las aulas.

A estos autores les seguirán Emilio Prados, María Zambrano o Antonio Machado, entre otros, dentro de una iniciativa presentada este lunes en Málaga por los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha informado la Junta en un comunicado.

Del Pozo ha explicado que “el objetivo de los cuadernos didácticos del CAL es reforzar la presencia del patrimonio literario andaluz en los centros educativos”.

Por su parte, Imbroda ha resaltado que “no hay mejor forma de fomentar el libre pensamiento, el espíritu crítico y la formación en el alumnado andaluz que a través del conocimiento de la obra y vida de los clásicos andaluces”.

El primer cuaderno se ha dedicado a Bécquer con motivo del 150 aniversario de su muerte en 2020 y muestra sus múltiples dimensiones, como la de periodista, viajero, amante de la música y el teatro, el dibujante o el político.

La segunda entrega se centra en Chaves Nogales, designado como Autor Clásico de 2020, y se divide en torno a cuatro grandes apartados: el oficio de periodista, los totalitarismos, la Segunda República y la Guerra Civil.

Del Pozo ha destacado «la importancia de introducir la obra del periodista Manuel Chaves Nogales como lectura en los centros educativos de Andalucía, dado que su figura es una referencia democrática indiscutible y sus textos proponen un horizonte ético desde el que apostar por la lucidez y la serenidad».

El siguiente título de la colección estará dedicado a Emilio Prados, Autor del Año 2021, y ya se encuentra actualmente en proceso de realización, y le seguirán los protagonizados por María Zambrano, Antonio Machado, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti, Manuel Machado, Francisco Ayala o Carmen de Burgos.

Asimismo, se incorporará a clásicos andaluces como Góngora, Blanco White, Mateo Alemán, Cecilia Böhl de Faber, Juan Valera o Elio Antonio de Nebrija.