Captura del anuncio de la Junta de Andalucía

Una década de acento neutro en los anuncios del Día de Andalucía

Sólo en 2012 se opta por una acento claramente andaluz y la bandera andaluza aparece en 2016

El anuncio empezó a moverse por las redes sociales en la noche del lunes 15 de febrero e inmediatamente comenzaron los cometarios y reacciones principalmente acerca del acento neutro de la locución. Luego se añadieron otras críticas por la utilización de imágenes de un banco de recursos. El nivel de los anuncios de temática andalucista está muy alto tras el éxito del spot de Cruzcampo con Lola Flores y “el poderío”. Con todo, en la última década, sólo en 2012 y en parte en 2015 se prescinde del acento neutro sin que aparecieran críticas al respecto como para trascender como noticia. Fuentes de la Junta señalaron a LA RAZÓN que el importe del contrato de toda la campaña es de 14.900 euros y la empresa adjudicataria por concurso público es El cuartel creativo SL.

Año 2011

Por todo lo que somos, feliz Día de Andalucía”, felicitaba la Junta entonces. La bandera, cuya ausencia también se critica en el anuncio de 2021 (aunque sale al final en un interlineado de palabras), se conforma con palabras.

 

Año 2012

Este ejercicio, el spot arranca con un marcado acento andaluz, que se modera en su desarrollo hasta la locución de la voz femenina. “A todos, a todas, feliz Día de Andalucía”, finalizaba. Aparece el mapa de Andalucía formado por siluetas de personas pero no la bandera.

 

Año 2013

El anuncio se desarrolla con acento neutro: “Hoy ponte en pie. Lucha”. Sólo al final se reconoce algún rasgo distintivo del dialecto andaluz. No sale la bandera.

 

Año 2014

El anuncio de 2014 se desarrolla en primera persona con voz femenina con acento neutro. “Sé que el futuro es nuestro”, concluye. No aparece la bandera. Las imágenes son muy similares a las empleadas en 2021 en muchas escenas.

 

Año 2015

El spot tiene diversas voces, con diferente acento, ninguno marcado, aunque reconocibles como andaluz. Por primera vez en esta década aparece lenguaje de signos. “Soy Andalucía”, es el mensaje.

 

Año 2016

Hace un lustro, el anuncio arrancó con el diálogo de un padre y una hija, después se argumentaba el avance de la economía andaluza. El acento es neutro, sobre todo de la voz en off. Por primera vez aparece una bandera en un balcón y el personaje del padre alude a ella expresamente. “Construimos en igualdad” es el mensaje.

 

Año 2017

Este año se opta por imágenes muy similares a las del anuncio de 2021, criticadas por ser de un banco de recursos. Por primera vez, como también en 2021, aparecen personas con síndrome down. También es novedad la presencia de personas de raza negra e incluso orientales. “Así somos más grandes” es el eslogan. El acento es neutro.

 

Año 2018

De nuevo, imágenes muy similares a las del banco de recursos de este año. “Andalucía une”, es el mensaje, con acento neutro y sin bandera.

 

Año 2019

“Hay una fuerza universal que proyecta luz”, arranca el anuncio, con acento neutro. Vuelve a aparecer una persona con síndrome down, menor como en el anuncio de 2021. Culmina con un corazón verde, no con bandera. “Tu tierra, tu gente. Siente Andalucía”, señala.

 

Año 2020

Alude a la historia para pasar a casos “anónimos”, con acento neutro y sin bandera. “La suma de todos nos hace únicos”, indica. “Siempre Andalucía”, concluye.

 

Año 2021

Se opta por el himno de Blas Infante. El acento es neutro. La bandera aparece al final conformada por letras. Ha sido el más criticado de la última década en las redes sociales.