Día de Andalucía
El anuncio institucional por el Día de Andalucía que “levanta” a las redes
“Cuando la principal crítica a la campaña del 28F es el acento de la locución del spot, es que se ha perdido el norte”, defiende la Junta. El importe del contrato de toda la campaña es de 14.900 euros y la empresa adjudicataria por concurso público es El cuartel creativo SL
El anuncio institucional por el Día de Andalucía se estrenó en las redes sociales sin dejar indiferente a nadie. Las principales críticas que ha recibido es por el acento neutro utilizado en la locución, el uso de imágenes de un banco de recursos y la ausencia de la bandera andaluza aunque al final del spot aparecen las letras simulando los colores de la enseña. “Cuando la principal crítica a la campaña del 28F es el acento de la locución del spot, es que se ha perdido el norte. El spot tiene el mismo acento neutro que la gran mayoría de las campañas del 28F de la última década”, señaló el consejero de Presidencia de la Junta y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. Fuentes de la Junta señalaron a LA RAZÓN que el importe del contrato de toda la campaña es de 14.900 euros y la empresa adjudicataria por concurso público es El cuartel creativo SL.
“Andaluces, levantaos”, comienza el anuncio, que cuenta con una versión corta de 20 segundos y otra más extensa de algo más de un minuto.
El spot reproduce la letra del himno de Blas Infante y muestra diferentes imágenes con la pandemia de trasfondo. El lema final es “Andaluces, de nuevo levantaos”.
La parlamentaria no adscrita Teresa Rodríguez ha pedido a la Junta de Andalucía la “retirada inmediata” del anuncio de la Administración autonómica difundido con motivo del 28 de febrero, día de Andalucía, que “ignora nuestra bandera y nuestro dialecto, reproduciendo el estereotipo de que solo el castellano de la meseta es culto”.
Así lo sostiene la también referente de Anticapitalistas Andalucía en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que comparte el vídeo de dicho anuncio que concluye con el logo de la Junta y que se difunde con motivo del próximo 28 de febrero.
El anuncio muestra una serie de paisajes andaluces y escenas que recuerdan a momentos vividos durante la pandemia de Covid-19 -como el rostro de una sanitaria con mascarilla o la de uno de los aplausos de las 20,00 horas que proliferaron desde los balcones durante la primera ola-, acompañadas de una ‘voz en off’ que va recitando la letra del himno de Andalucía. La pieza concluye con el lema ‘Andaluces, de nuevo levantaos’. 28F. Día de Andalucía’, y el logo de la Junta. Teresa Rodríguez ha solicitado desde la citada red social a la Junta la “retirada inmediata” de dicho anuncio, del que critica que “ignora nuestra bandera y nuestro dialecto reproduciendo el estereotipo de que solo el castellano de la meseta es culto, un estereotipo que tanto daño le ha hecho y le hace al pueblo andaluz”, remacha su comentario la también ex coordinadora de Podemos Andalucía.
Por su parte, el también diputado no adscrito Nacho Molina, en otro comentario en Twitter, señala las imágenes tomadas de un banco de recursos.
Por otro lado, los usuarios han empezado a modificar el anuncio, desde primera hora:
Actores como Alfonso Sánchez, coincidiendo con la publicación del anuncio, también han recitado el himno andaluz:
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