Especiales

Coronavirus

Primera demanda colectiva de familiares por las muertes en las residencias de Andalucía

Una plataforma de Jaén lleva a la Fiscalía «la gestión errónea» y contacta con afectados de Granada, Sevilla o Cádiz. Ya hay inmunizados más de 202.000 andaluces. El 94% de los centros de mayores de Andalucía está libre de Covid-19

Una mujer mayor de 90 años recibe la vacuna de Pfizer
Una mujer mayor de 90 años recibe la vacuna de PfizerMaría José LópezEuropa Press

Los datos de la pandemia se van estabilizando. Los efectos de las vacunas comienzan a notarse. Los positivos crecen a la mitad del ritmo de hace una semana. Medio millón de andaluces están ya vacunados y 202.000 están inmunizados, esto es, una población similar a una ciudad como Jerez de la Frontera. En España hay un millón de personas inmunizadas. La mayoría, en las residencias donde la Covid-19 ha causado más daño. Actualmente, el 93,7% de los centros sociosanitarios de la región está sin casos de covid entre sus residentes y hay 23 residencias medicalizadas en Andalucía entre las 1.107 instalaciones en seguimiento. Desde principios de enero, según los datos de FOAM, han fallecido en los centros de mayores andaluces 374 ancianos por coronavirus. De ellos, 246 fueron en enero y 128 en la primera semana y media de febrero. La gestión de la pandemia tiene una triple vertiente: pasado, presente y futuro. Por las muertes pasadas de ancianos por coronavirus, se presentó la primera demanda colectiva ante la Fiscalía por parte de familiares de una residencia de Jaén. La plataforma exige una investigación penal de «la gestión errónea» de las residencias más impactadas por el covid durante la segunda y tercera oleada y que se investigue «la inacción o errores de la supervisión administrativa autonómica con competencias efectivas».

La plataforma de familiares afectados por covid en las residencias de mayores de Jaén acudió a la Fiscalía de Jaén con la primera demanda colectiva. La demanda, según recogió Europa Press, está suscrita por seis familiares residentes fallecidos en la Residencia Orpea de Andújar. Se trata de un centro en el que fallecieron 14 residentes durante la segunda oleada. Desde la plataforma de Jaén se ha contactado con otras provincias como Granada, Sevilla o Cádiz para seguir una estrategia común exigiendo explicaciones de la Administración autonómica, y si no se dan, por la vía judicial como en Jaén.

Presentación de la demanda ante Fiscalía de Jaén
Presentación de la demanda ante Fiscalía de JaénPLATAFORMA AFECTADOS COVID EN RESIDENCIAS JAÉNPLATAFORMA AFECTADOS COVID EN R

El portavoz de la plataforma, Alberto Puig, indicó a Europa Press que durante el último trimestre de 2020 numerosas residencias de mayores de Jaén sufrieron «importantes brotes» de covid, lo que dio como resultado que Jaén fuese, junto con Granada, de las más afectadas de España, con 121 ancianos fallecidos entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2020. «Esa espantosa cifra lamentablemente triplica el número de fallecidos en residencias de la provincia durante toda la primera oleada y la desescalada –de marzo a septiembre–, y fija en un 33% la funesta aportación de las residencias jiennenses a las muertes totales provinciales de la segunda oleada», señaló Puig como portavoz e hijo de una de las residentes fallecidas. Estos datos se sitúan un 25% por encima de la medida andaluza, «un porcentaje por sí mismo tristemente llamativo». El portavoz de la plataforma aludió a unos «datos dramáticos y estremecedores que nos hablan de un final inesperado de nuestros mayores después de meses de aislamiento y encierro obligado para supuesta y paradójicamente evitarles contagios. Todo un fracaso».

«Nuestros mayores que se fueron y los que aún están entre nosotros merecen un análisis crítico y responsable, serio e inaplazable por parte de la sociedad sobre lo que se pudiera haber corregido y evitado», destacó el portavoz. «Creemos que ha habido presuntamente fraude en la aplicación del ratio de trabajadores, nos consta han faltado pruebas diagnósticas para sintomáticos, ha habido claros errores en la sectorización que no ha evitado la contaminación cruzada, hubo renuencia activa o pasiva a derivar a centros hospitalarios en casos de agravamiento, carencia inaudita de médicos internos en fines de semanas», recoge la plataforma.