Análisis

Cogitise presenta el barómetro industrial 2020 de la ciudad de Sevilla

La capital hispalense presenta una mayor tasa de desempleo de los graduados e ingenieros técnicos industriales

Este informe ha sido elaborado a partir del Barómetro Industrial del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) – Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM)
Este informe ha sido elaborado a partir del Barómetro Industrial del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) – Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM)La Razón

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE) presenta, un año más, un informe detallado de la situación de la profesión de los graduados e ingenieros técnicos industriales de Sevilla. Este informe se nutre de los datos arrojados por el Barómetro Industrial del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) – Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), para el que se ha contado con la colaboración, por segundo año consecutivo, del Consejo General de Economistas de España.

La misión del Barómetro ha sido la de recabar la visión de los ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas (trabajadores autónomos y por cuenta ajena), y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía, en general, y del sector industrial, en particular.

Ha participado en la encuesta nacional un total de 3.340 profesionales, de una media de edad entre 40 y 49 años, de los cuales un 89% han sido hombres y un 11% mujeres.

Centrándonos en Sevilla, encontramos una situación laboral ligeramente más negativa que la nacional, con una tasa de desempleo del 15% frente al 11% nacional y un 2% de ingenieros en ERTE frente al 1% que se contabiliza en España.

La mayoría de los graduados e ingenieros técnicos de la rama industrial de Sevilla trabajan por cuenta ajena (46,78%), seguidos de aquellos que lo hacen por cuenta propia (44,44%, cifra superior a la nacional), mientras que solo un 8,77% son funcionarios.

Respecto a los sectores que concentran una mayor actividad laboral de esta profesión en Sevilla, vemos como encabezan claramente la lista los Servicios de Ingeniería, seguidos del Sector Industrial y la Administración Pública, quedando el sector Energético más a la cola que en los datos a nivel nacional.

Sin embargo, los encuestados en Sevilla califican como mala tanto la situación del Sector Industrial en su región, como la gestión de la administración nacional de los incentivos para el mismo. Siendo ligeramente más positivos con la visión de la gestión política a nivel regional.

Similar opinión les merecen las medidas de impulso de la economía implementadas por el Gobierno nacional, que consideran poco efectivas.

Fijándonos en los perfiles profesionales de los encuestados, la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, un 57,5%, considera que su situación laboral es buena o muy buena, con tendencia positiva, pese a admitir que la COVID ha afectado a sus empresas.

Por su parte, los empresarios o autónomos sevillanos se muestran más negativos que la media nacional con la situación de sus empresas, considerándola un 23,69% como mala o muy mala, frente al 22,61 % nacional.

Respecto a la tendencia de mantener el número de empleados de su negocio, en Sevilla, encontramos un 25% más negativo que teme que tendrá que disminuirlos en el próximo año, frente a un 66% que prevé que mantendrá y un optimista 9% que planea aumentar la plantilla.

Los ingenieros desempleados de Sevilla se muestran más negativos que en años anteriores, viendo un 59,38% de los mismo gran dificultad en encontrar empleo a corto plazo.