Política

Génova ofrece una lista de unidad para Sevilla

De la Torre espera diálogo y una solución «positiva» en Málaga

La vicesecretaria general de la Organización del Partido Popular Ana Beltrán durante su intervención este domingo en el XIII Congreso provincial del PP de Málaga. EFE/Jorge Zapata
La vicesecretaria general de la Organización del Partido Popular Ana Beltrán durante su intervención este domingo en el XIII Congreso provincial del PP de Málaga. EFE/Jorge ZapataJorge ZapataEFE

Los proceso congresuales del PP en Andalucía se han convertido en un escenario de tensión entre las sedes orgánicas de Génova y la calle San Fernando. En Málaga, el frente está abierto tras mantener Bendodo la propuesta de que Patricia Navarro repita como número dos a pesar de la advertencia del partido por la incompatibilidad de cargos con la que ya se hace una excepción con el propio Bendodo. De la Torre apeló al «diálogo». En Sevilla el enfrentamiento es interno y la tensión se acrecienta, con acusaciones de índole personal incluso. La vicesecretaria de Organización Ana Beltrán ha ofrecido directamente a la dirección regional una lista de consenso en función de la proporcionalidad de los avales. La jornada previa, la candidatura de Juan Ávila, no obstante, denunció que los avales de Virginia Pérez, a quien Génova prefiere al frente del partido en Sevilla, son en gran parte fraudulentos. Pérez presentó unos 3.000 y el candidato apoyado por el aparato regional en torno a la mitad. El PP nacional propone que el alcalde de Carmona se integre en la lista de la candidata a la reelección.

En Génova –disgustados por el escaño de senador de Arenas ante las acusaciones de Bárcenas– se pretende controlar los movimientos del PP andaluz, después de que finalmente Amat no diera paso a Javier Aureliano García en la dirección almeriense y de la tensión en Málaga. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera que haya «diálogo» en relación con la propuesta del recién reelegido presidente provincial del PP, Elías Bendodo, para que la actual número dos, Patricia Navarro, pueda continuar como secretaria general y también en su cargo de delegada del Gobierno andaluz en la provincia, algo que, en principio, rechaza la dirección nacional. El alcalde popular mostró su «deseo de que haya ese diálogo y una solución positiva». El regidor malagueño agregó, además, que la propuesta de Patricia Navarro «tiene el fundamento de que ha hecho un buen trabajo», aludiendo también a ver «cómo se puede ver buscar una excepcionalidad o excepción, que algunas veces las hay», recordando que «la ha habido con el presidente provincial» Bendodo..

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, defendió que «hay mucha gente muy válida» en el PP de Jaén para liderar el partido, apelando también a la unidad.