Pin parental

La Junta de Andalucía aumentará la inspección de las actividades escolares que Vox cuestiona

Imbroda dice que no va “a sucumbir a imposiciones ideológicas” y el PSOE “impulsará” un recurso del Gobierno como sucedió en Murcia

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda
El consejero de Educación y Deporte, Javier ImbrodaMaría José López

El consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), ha confirmado este miércoles que la Junta reforzará la supervisión de las actividades complementarias por parte de los servicios de Inspección, actividades que cuestiona Vox al defender la aplicación en Andalucía del denominado pin parental. “No voy a sucumbir a imposiciones ideológicas de ningún tipo, vengan de donde vengan” tras argumentar que “defiendo la despolitización de la educación”, dijo Imbroda. El PSOE le ha reprochado, por medio de la parlamentaria Beatriz Rubiño, “la implantación del veto parental que ha convertido en rehenes a los niños”, y ha anunciado que “vamos a impulsar que el Ministerio de Educación presente un recurso”, al igual que sucedió con la Comunidad de Murcia.

El pin parental o la autorización previa de los padres para la participación de sus hijos en actividades complementarias en los colegios se ha convertido en una exigencia innegociable para que Vox mantenga su apoyo y por tanto la estabilidad al Gobierno andaluz.

De hecho, Vox ha dado un ultimátum a la Consejería de Educación y negocia con ella, aunque Ciudadanos, que gestiona este departamento, ha expresado su reiterado rechazo a la aplicación del pin parental.

El Gobierno central ya ha anunciado que recurrirá judicialmente cualquier intento de implantarlo.

Con este escenario, el consejero Imbroda, que no ha mencionado el pin parental, ha calificado el debate de “disputa semántica, de debate estéril” y ha aseverado: “No voy a sucumbir a imposiciones ideológicas de ningún tipo”.

El consejero ha admitido que el Gobierno andaluz tiene un acuerdo con Vox sobre este asunto y que ambas partes han establecido un calendario, un acuerdo -ha precisado- con un partido “democrático para mejorar la transparencia” del sistema educativo.

Ha considerado “maniqueo” el debate sobre pin parental si o pin parental no y detallado que su departamento trabajará en tres ejes respecto a las actividades complementarias.

El objetivo -ha concretado- es garantizar la seguridad jurídica, incidir en la información y los mecanismos de publicidad y comunicación del proyecto educativo de centro y reforzar la supervisión de las actividades complementarias por parte de los servicios de Inspección.

“Se trata de abordar cambios normativos dentro del marco jurídico y de analizar medidas destinadas a que las familias tengan más y mejor información sobre las actividades complementarias que se realizan en los centros educativos”, ha subrayado.

Según Imbroda, esto es lo que le ha trasladado a Vox sin “trilerismo ni acobardamiento por la histeria de la izquierda”.

Además, ha abogado por equilibrar la libertad de cátedra, por avanzar en medidas que permitan a las familias educar en libertad y por aumentar la transparencia e información de esta actividades escolares.

En abril, ha precisado, habrá mas información sobre las actividades complementarias que incluirán la presencia de un docente en el aula y la evaluación de esta actividades.

“El modelo que defiendo no pisotea la educación en igualdad, todo lo contrario”, ha apostillado.

Imbroda compareció a petición del PSOE-A, cuya portavoz Beatriz Rubiño sostuvo que el consejero o “engaña al Parlamento o engaña a Vox” y aseguró que “ya no sabe cómo justificar lo que ha firmado”, por el acuerdo con Vox sobre el pin parental.

La socialista calificó al Gobierno andaluz de “cobarde” y al presidente Juanma Moreno de “indolente” por permitir con ese acuerdo que los niños andaluces sean “rehenes y moneda de cambio para mantenerse en el poder”.

La portavoz remarcó la idea de que Imbroda practica “los juegos malabares de palabras” para asegurar que aunque “dicen que no la realidad es que gobierna de facto con la extrema derecha” y le acusó de montar un “teatrillo infame” con Vox que “degrada” a educación de los niños a los que convierte “prisioneros de la ideología más rancia”.

“El pin parental es un veto de los padres o censura previa mediante autorización expresa a las actividades complementarias. Vulnera el ordenamiento jurídico y la Constitución en varios artículos”, ha advertido.

Además, ha instado al consejero a que se plante contra el pin parental tal como -según ella- ha hecho Ciudadanos en Murcia.

En la réplica, Imbroda ha aseverado: “Ustedes no tienen el monopolio de la educación en valores, pero ¿quién se cree que son?”.

También ha negado que haya un pacto oculto con Vox y ha reprochado al PSOE que “amenace con denuncias” mientras en Cataluña “no hacen nada” para solucionar la situación de los padres que denuncian que no se usa la lengua castellana en los centros.