Economía

Las empresas andaluzas que exportan a Reino Unido crecen un 135 por ciento en 2020

Las ventas a este país se redujeron un 28 por ciento por el fin del periodo transitorio de aplicación del Brexit

Imagen de archivo de un puerto con contenedores de mercancías
Imagen de archivo de un puerto con contenedores de mercancíasEXTENDAEXTENDA

Las empresas andaluzas que comercializan con el Reino Unido han pasado de 603 a 1.420 entre enero de 2020 y enero de 2021, lo que supone un crecimiento del 135 %, mientras que las ventas a este país se redujeron un 28 por ciento por el fin del periodo transitorio de aplicación del Brexit.

Según el informe que ha presentado el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, en el Consejo de Gobierno, el tejido empresarial con vocación exportadora al mercado británico tuvo un comportamiento positivo, con un alza del 3,9 %, alcanzando las 1.202 entidades, mientras que el total de firmas que vendieron al exterior se redujo un 13 % durante el pasado año.

Se ha registrado un contexto de fuerte caída de las ventas con el territorio británico, que retroceden en enero de este año un 28 % interanual, hasta situarse en 141,5 millones.

El desajuste entre ambos parámetros se debe a que, aunque más empresas venden a ese mercado, el volumen y la facturación de lo comercializado son menores.

El informe aclara que esa acentuada caída del flujo comercial con el Reino Unido viene motivada, fundamentalmente, por la finalización el pasado 31 de diciembre del periodo transitorio de aplicación del Brexit, ya que a partir de esa fecha han dejado de tener vigencia las normas y los procedimientos aduaneros y fiscales anteriores, lo que ha provocado el endurecimiento de los flujos comerciales.

La crisis sanitaria también ha tenido incidencia directa y la ventas totales de Andalucía al extranjero han sufrido un retroceso, aunque menos pronunciado (-17,2 % y 2.223,1 millones de euros).

La comercialización con el mercado británico está muy especializada en productos agroalimentarios, una actividad que durante la crisis ha demostrado una trayectoria muy favorable en el panorama internacional, debido a la pujante demanda de estos bienes de primera necesidad en los periodos de confinamiento.

Por otra parte, la inversión productiva en Andalucía realizada por el Reino Unido en 2020 -último dato disponible- mostró una evolución favorable, al lograrse una captación de proyectos de origen británico por valor de 36,6 millones, lo que se tradujo en una reducción del 0,9 %.

En el turismo, la incidencia de las sucesivas olas del coronavirus y las medidas de restricción a la movilidad impuestas han influido de forma muy negativa en este sector económico.

Según el informe, la entrada de turistas británicos en enero de 2021 ha sufrido un descenso del 94,4 % interanual, situándose en 6.335 visitantes.

En cuanto a los trabajadores fronterizos españoles en Gibraltar, se ha mostrado una trayectoria descendente hasta septiembre de 2020, mes en el que se invierte la trayectoria para finalizar el año con un incremento del 2,4 % interanual en diciembre, con un total de 9.453 personas empleadas en la colonia británica.

Entre 2016 y 2019 la plantilla de trabajadores transfronterizos aumentó un 27,7 %, contabilizándose a finales del pasado ejercicio 9.230 personas, 2.000 más que en 2016.