Andalucía Verde

Un instituto de Málaga instala un sistema de refrigeración adiabática

Este tipo de energía cuenta con un bajo consumo, reduce las emisiones de CO2 y tiene un menor coste de inversión inicial y de funcionamiento

La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, visita un instituto de la provincia
La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, visita un instituto de la provinciaLa Razón

La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha anunciado que en los próximos días se instalará un sistema de refrigeración adiabática en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Fuente Luna, de Pizarra (Málaga).

Este sistema supondrá una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado, y que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Entre sus principales ventajas se encuentran el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 82.300 euros.

García Paine ha visitado el centro acompañada por el director del mismo, Enrique José Morales, y el alcalde, Félix Lozano; para anunciar las medidas relacionadas con el plan de bioclimatización que se está poniendo en marcha en la provincia.

La delegada ha destacado “el esfuerzo que ha realizado la Consejería de Educación para mejorar las infraestructuras de los centros educativos de la provincia”, al mismo tiempo que ha señalado la importancia de este tipo de medidas relacionadas con la climatización, que “por primera vez, por parte de la Junta de Andalucía se están abordando para dar respuesta a la demanda que ha existido desde hace muchos años por parte de centros y familias”.

Por su parte, Félix Lozano se ha mostrado “muy satisfecho” con la colaboración entre la Delegación y el Consistorio y ha destacado “la responsabilidad de las instituciones en garantizar las mejores condiciones posibles al alumnado”.

Ha asegurado que tanto la Consejería como el Ayuntamiento pizarreño “están cumpliendo con su obligación con los más jóvenes”.Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano.

La instalación del sistema de refrigeración adiabática es una de las medidas activas adoptadas para la mejora de la climatización de los centros, así como la implantación de energías renovables. Se trata de dos programas piloto que tendrán continuidad en las próximas programaciones de obras de forma que se vaya llegando progresivamente a más centros educativos de Andalucía.

En concreto, en la provincia de Málaga se programaron un total de dos actuaciones mediante sistemas de refrigeración adiabática, una en el citado IES Fuente Luna, y la segunda en el IES Huertas Viejas de Coín, con un presupuesto en este último de 89.370 euros.

Dentro del plan de bioclimatización, hay una serie de medidas pasivas para la mejora de la climatización de los centros, tales como como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación, la construcción de porches, etcétera. Estas están contempladas en cuatro centros educativos de la provincia: Veracruz (Antequera), CEIP Ntra. Sra. del Rosario (Humilladero), CEIP Paulo Freire (Málaga), y CEIP La Paz (Torremolinos) con un presupuesto de 340.929 euros.

En cuanto al proyecto piloto de energías renovables llevado a cabo dentro del Plan de Infraestructuras de 2020, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se ha implantado en el IES Juan de la Cierva, de Vélez-Málaga, una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. En los próximos años, y en función de los resultados, se continuará con la implementación progresiva de las energías renovables.

OBRAS COVID

La delegada ha aprovechado la visita también para ver la obra de adecuación de espacios para la generación de un aula multiusos en el centro, que ha supuesto una inversión de 24.858 euros y que forma parte del fondo de subvenciones COVID que está destinado a mejorar las instalaciones de los centros para que puedan desarrollar sus clases en entornos seguros.

Además del IES Fuente Luna, García Paine ha visitado también el IES Diego Gaitán de Almogía, donde se han llevado a cabo actuaciones para la mejora de la fachada, cubierta, cerramientos y accesos del centro y que ha contado con un presupuesto de 24.906 euros.

Hasta final de año pasado se han llevado a cabo 193 actuaciones en 160 centros educativos de la provincia, para que se puedan desarrollar las clases en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias, con una inversión de 4,3 millones de euros. En una segunda adjudicación aprobada en diciembre, se han concedido 93 nuevas adecuaciones que concluirán antes de junio de este año.