Cultura

El Teatro de la Maestranza presenta el estreno absoluto de “Es lo contrario”

El coliseo sevillano acogerá esta obra, coproducida con los Teatros del Canal de Madrid, los días 13 y 14 mayo a las 19:00 horas

Sevilla.-Coronavirus.- Suspendidas las funciones de la ópera 'El joven barbero de Sevilla' en el Teatro Maestranza
Fachada del teatro La Maestranza de SevillalarazonEUROPA PRESS

El Teatro de la Maestranza, en la Sala Manuel García, acogerá los días 13 y 14 de mayo, a las 19,00 horas, el estreno absoluto de ‘Es lo contrario’, pieza musical con libreto de César Camarero sobre ‘Los ciegos’ de Maurice Maeterlinck y textos de 88 sueños de Juan Eduardo Cirlot, que será representada con dirección musical de Juan García Rodríguez al frente del Zahir Ensemble.

La obra, coproducción del Teatro de la Maestranza con los Teatros del Canal de Madrid, no es solo una pieza de teatro musical, “es toda una experiencia sensitiva envuelta en la oscuridad, pues transcurre en una oscuridad absoluta y con el público protegido en todo momento por personal de sala y de seguridad dotados con cámaras de visión nocturna”, detalla en un comunicado.

Camarero (Madrid, 1962), Premio Nacional de Música en 2006 por el conjunto de su obra, comenzó sus estudios musicales en Nueva York, donde se trasladó con su familia. En 1985 regresa a Madrid; estudia composición con Luis de Pablo y Francisco Guerrero. Sus obras están presentes en gran número de festivales internacionales y temporadas de conciertos. Ha obtenido encargos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Inaem --Ministerio de Cultura--, Orquesta y Coro Nacionales de España, Junta de Andalucía o Klangforum Wien, entre otros.

García Rodríguez (Sanlúcar de Barrameda) realiza estudios musicales en Sevilla, Salzburgo y Varsovia. Director y fundador del grupo Zahir Ensemble. Catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla, y director de la Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC), es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Director asistente en la Opera National de Paris Bastille en 2008, ha trabajado con numerosas orquestas nacionales e internacionales, estrenando obras en Alemania, Austria, España o Sudáfrica.

El Zahir Ensemble, desde el momento de su fundación, concita de inmediato el interés de jóvenes y experimentados intérpretes tanto del ámbito español como del internacional, todos ellos con la determinación de experimentar y mostrar la riqueza del panorama musical de los siglos XX y XXI, abordando incluso obras para orquesta de cámara de gran formato, gracias a la versátil configuración de la formación. El grupo sevillano, ha actuado en festivales y salas de Salzburgo, Marsella, Varsovia, Sevilla, Córdoba, Valencia, Lugo, Salamanca, Madrid, Bilbao o Granada.

Toda la programación de la Sala Manuel García durante la Temporada 20/21 se realiza gracias a la colaboración especial de Fundación Banco Sabadell. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.