Memoria Histórica

Piden que se agilice la búsqueda de desaparecidos en fosas

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática recuerda que ya hay presupuesto del Gobierno central

Andalucía es la Comunidad que tiene más fosas de la Guerra Civil
Andalucía es la Comunidad que tiene más fosas de la Guerra Civillarazon

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha instado por carta a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a que agilice e impulse las actuaciones encaminadas a la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura, dado que «ya cuentan con presupuesto necesario, aprobado para tal fin por el Gobierno de España».

Según resalta la coordinadora en una nota de prensa, estos recursos estatales que se entregan a la Junta para exhumaciones deben tener como prioridad «completar actuaciones en marcha, muchas de ellas con subvenciones también estatales, y que necesitan financiación para finalizar».

Las entidades memorialistas apremian por tanto a la consejera del ramo, la popular Patricia del Pozo, a que «trabaje y cumpla con la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática, sobre todo, teniendo en cuenta que el año pasado el presupuesto se quedó en un 17% de ejecución».

Las asociaciones memorialistas en las diferentes provincias recuerdan a la Junta que el 29 de marzo se aprobó en la I Conferencia Sectorial de Memoria Democrática el reparto de los créditos previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, de los que 507.813,46 euros se transfieren a la Junta, «la mayor cantidad de todas las comunidades autónomas». De estas cantidades, según el mencionado ente, 428.294,43 euros se destinarán específicamente a la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura en fosas comunes, por lo que urgen a aprovechar estos nuevos fondos con la inclusión de las fosas que ya han iniciado alguna intervención entre las actuaciones a desarrollar por parte del Ejecutivo autonómico.

«Muchas de las actuaciones que ahora cuentan con financiación estatal estaban aprobadas desde 2018, pero sin dotación presupuestaria», anotan. A su juicio, «se trata de poder utilizar cuanto antes estos fondos estatales que ejecuta la Junta», por ejemplo «los trabajos de exhumación de la fosa de Nerva (Huelva) que están muy avanzados y sólo necesitarían una última inversión para concluir» o los de Víznar y Padul,, en Granada, entre otros puntos.