La Junta de Andalucía inicia los trámites para declarar BIC la romería del Rocío

La hermandad matriz de Almonte suspende la misa pontifical del domingo en el Chaparral por la alta incidencia de la covid

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto al presidente de la Hermandad Matriz de Almonte
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto al presidente de la Hermandad Matriz de Almonte FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA. JUNTA DE ANDALUCÍA.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles el inicio del expediente, a solicitud de la Hermandad Matriz de Almonte, para declarar la romería del Rocío como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Actividad de Interés Etnológico. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Parroquia de la Asunción de la localidad, donde actualmente está la Virgen del Rocío.

En este punto, ha explicado que ahora se inicia el expediente, el cual conlleva una serie de trámites que pueden durar un año, de manera que espera que la aprobación esté lista de cara a la romería del Rocío de 2022.

Del Pozo, que ha ensalzado el carácter incluso internacional de esta romería, ha precisado que este mismo miércoles comienza la tramitación, toda vez que ha subrayado todos los valores que van aparejados a esta romería.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha agradecido la acogida de la Junta a la solicitud y ha incidido en la importancia de proteger “una seña de identidad” como es la romería del Rocío.

Por todo ello, Del Pozo ha dejado claro el respaldo a la propuesta de la Hermandad Matriz de Almonte para declarar de la romería de la Virgen del Rocío como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Actividad de Interés Etnológico, ya que, en su opinión, se trata de “la expresión de una rica síntesis de la cultura inmaterial y material de Andalucía que alberga, además, una notoria porción de su historia”.

Suspensión de la misa pontifical en el Chaparral

De otro lado, la Hermandad Matriz de Almonte ha informado de la suspensión de la misa pontifical de Pentecostés que se celebraría este domingo en la zona del Chaparral ante la alta incidencia del Covid-19 en la comarca del Condado y, en concreto, en Almonte. Ante esto, la misa se celebrará dentro de la parroquia de la Asunción con aforo limitado.

En una nota de prensa, la hermandad ha indicado que la situación del Distrito Sanitario Condado Campiña lleva “más de un mes en riesgo muy grave”, encontrándose en Nivel de Alerta Sanitaria 3, duplicando la media de incidencia de esta zona el municipio de Almonte.