Desarticulada en Almería una red que concertaba matrimonios de conveniencia

Mujeres de Rumanía y Bulgaria venían de sus países con la única intención de celebrar un enlace civil a cambio de altas sumas de dinero

Documentación intervenida en la operación 'Goliat'
Documentación intervenida en la operación 'Goliat'CNP CNP

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres y una mujer que presuntamente formaban parte de una red que supuestamente se dedicaba a concertar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos comunitarios y personas de origen subsahariano para regularizar la situación administrativa de éstos últimos en España.

La Comisaría Provincial de Almería ha informado en una nota de que la operación ‘Goliat’, desarrollada por los agentes de la U.C.R.I.F. de la Comisaría de Almería, se empezó a fraguar en los primeros días del mes de enero del año en curso.

Los investigadores descubrieron la existencia de una organización que supuestamente intermediaba entre inmigrantes en situación irregular y ciudadanos comunitarios, los cuales a cambio de elevadas sumas de dinero, se ofrecían a materializar un matrimonio civil y simular una relación afectiva inexistente.

Según la Policía, ofrecían a los ciudadanos extranjeros de una tarjeta de residencia y con ello, la libre circulación y residencia por la Unión Europea, y el derecho a ejercer cualquier actividad por cuenta ajena o propia en igualdad condición que los españoles.

Las pesquisas policiales llevaron a la identificación de cuatro hombres y una mujer, tres de los varones de origen nigeriano, y el resto españoles. La mujer llegó a celebrar un matrimonio con un ciudadano nigeriano a cambio de 3.000 euros.

La organización reclutaba mujeres de Rumanía y Bulgaria, quienes a cambio de una cantidad que rondaba entre los 3.000 y 5.000 euros venían de sus países con la única intención de celebrar un matrimonio civil, y una vez realizado este acto, regresaban a sus países de origen.

Ya en España, uno de los arrestados ofrecía la vivienda de la que disponía para empadronar a las nuevas parejas y falsificaba un contrato de arrendamiento para dar solidez a la unión.

Los integrantes de estos matrimonios concertados no se conocían con anterioridad, incurriendo en contradicciones y errores severos durante las declaraciones manifestadas en la Comisaría Provincial.

Tras esta primera fase de la operación ‘Goliat’, la Policía Nacional ha detectado cuatro uniones fraudulentas entre varones nigerianos y mujeres búlgaras, rumanas y españolas.

Sobre éstas, se han remitido a la Oficina de Extranjería de Almería los correspondientes informes, para que se proceda a la extinción de las correspondientes autorizaciones de residencia.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número seis de Almería en funciones de guardia, acusados de los delitos de falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones durante las próximas semanas.