Economía

El turismo verde se aferra a la Sierra de las Nieves para resurgir

La declaración del Parque Nacional es clave para resucitar las visitas tras la pandemia

Unos visitantes, fotografiados en el recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves en Yunquera, Málaga
Unos visitantes, fotografiados en el recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves en Yunquera, MálagaCARLOS DÍAZEFE

La declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves, a escasos días de producirse tras su aprobación por parte del Congreso de los Diputados, es clave para resucitar el turismo verde tras la pandemia gracias al aumento de visibilidad del enclave, lo que atraerá visitantes y nuevas infraestructuras.

El cercano nombramiento de este espacio, que alberga el 80 por ciento de pinsapos del mundo, ha hecho que muchos visitantes se interesen por realizar actividades en el medio natural, según ha afirmado a Efe la dueña de la empresa de Turismo Activo “Aventúrate Sierra de las Nieves”, Elena González.

Vista de una de las áreas del recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves en Yunquera, Málaga
Vista de una de las áreas del recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves en Yunquera, MálagaCARLOS DÍAZEFE

“Con el impulso del Parque Nacional han aumentado muchísimo las consultas”, ha explicado González, que lamenta la “incertidumbre” que existió en tiempos de pandemia, lo que provocó cancelaciones “de última hora” y también reservas “en último minuto”, una situación “incómoda” que les ha hecho trabajar “precipitadamente”.

LAS EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO SE ADAPTAN

El año pasado fue un “desastre total” para la compañía, que perdió a sus clientes habituales -alumnos de colegios y extranjeros- y ahora ofrece servicios en su mayoría a adultos malagueños, un perfil que González pretende aumentar con, al menos, visitantes de otras provincias andaluzas ahora que no existe limitación de movilidad.

Ha reivindicado que la declaración, que convertirá a Sierra de las Nieves en el decimosexto Parque Nacional español, “debe dotar” de infraestructuras que, “a día de hoy”, son “deficientes y muy necesarias”, como centros de interpretación turística y aulas de la naturaleza y añade que la previsión de la compañía es “de crecimiento”.

La declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves también persigue que la población joven se mantenga en los municipios, gracias a las nuevas oportunidades de empleo que surgirán con la creación de nuevas infraestructuras, centros de interpretación, centros de visitantes y nuevos equipamientos hoteleros, entre otros.

EL PARQUE SERÁ VERTEBRADOR DE LA ECONOMÍA MALAGUEÑA

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, Antonio Pérez, ha señalado a Efe que, gracias a estos nuevos puestos de trabajo, el parque será “gran vertebrador” de la economía de la provincia “en el futuro” y ha destacado que el turismo verde está “al alza” y se puede vincular al de sol y playa de la costa.

Pérez ha afirmado que Sierra de las Nieves entra en un club “elitista” dentro de la protección medioambiental y ha confirmado que ha habido un interés de ciudadanos, mediante consultas, para vivir o asentarse en el lugar, lo que favorecería la economía de los municipios que forman parte del Parque o están en zona periférica.

La pandemia también ha influido en el sector hostelero de una manera peculiar. El alojamiento rural “Cortijo Capellanía”, ubicado en el municipio de El Burgo, vivió “uno de sus mejores veranos” en 2020, ya que completó todos los días de la temporada estival, según ha manifestado su dueña a Efe, Belén Villalobos.

Un gran verano en el alojamiento, que se llenó en “apenas una semana” al pasar de fases en Andalucía en la lucha contra la covid, contrasta con los meses de primavera, otoño e invierno, donde “no hubo alquiler alguno”, una circunstancia que Belén desea no repetir en 2021 tras la declaración de Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Belén prefiere ver el lado positivo y ha declarado que “ahora está habiendo mucho más alquiler de turismo rural en verano que antes de la pandemia”, ya que las personas prefieren no compartir espacios con otros huéspedes desconocidos en hoteles, ha augurado “un verano muy bueno” y espera que “no venga el bajón después”.