Medio Ambiente

El Congreso aprueba la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

La Diputación de Málaga inyecta cuatro millones para su impulso turístico

La Sierra de las Nieves, en breve Parque Nacional
La Sierra de las Nieves, en breve Parque NacionalNICCOLO GUASTI/DIPUTACIÓN DE MÁLAGANICCOLO GUASTI/DIPUTACIÓN DE MÁL

T ras décadas de trámites burocrático-administrativos, el Congreso de los Diputados aprueba este miércoles la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, motivo ante el que la Diputación de Málaga anuncia un plan para el impulso turístico del enclave, dotado de cuatro millones de euros.

En concreto, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara Baja dará luz verde al Proyecto de declaración y, el documento expuesto por la institución supramunicipal contempla la puesta en marcha de actuaciones como un parque de aventuras, la adecuación y mejora de rutas senderistas o nuevos puntos de información turística para el que será decimosexto Parque Nacional del país y tercero de Andalucía, tras Doñana y Sierra Nevada, entre otros.

La propuesta se ha presentado a la edición de este año del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, y la valoración y selección final de los proyectos, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), concluirá el 25 de junio.

La cuantía total de las actuaciones propuestas asciende a 3.999.865 euros y se solicita que el Gobierno central y la Junta de Andalucía aporten en cada caso el 40 por ciento, en tanto que la Diputación contribuiría con 600.000 euros –un quince por ciento del total–, mientras que el cinco por ciento restante lo sufragarán los municipios que conforman la comarca de la Sierra de las Nieves.

Según el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, la inyección económica supone «nuestra forma de aportar a un hito histórico para la provincia de Málaga, sin duda un salto cualitativo que va a permitir que nuestra tierra se consolide como referente nacional e internacional de grandes espacios naturales».

En este sentido, incidió en la importancia de que todas las administraciones «se impliquen en el desarrollo del futuro parque nacional, lo que supondrá un respaldo a los municipios que durante décadas han reclamado esta declaración y han condicionado su crecimiento, su desarrollo e incluso su estilo de vida a preservar este paraje».

El Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra de las Nieves –que engloba 23.000 hectáreas y su área de influencia, con catorce municipios– plantea un conjunto de acciones para un desarrollo equilibrado y sostenible. Este territorio, hasta ahora también Reserva de la Biosfera, alberga el 65 por ciento de la superficie de pinsapar en España y sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una variada fauna terrestre, destaca también por sus impresionantes valores geológicos.

En la propuesta que se ha redactado se recoge, por ejemplo, la creación de aparcamientos disuasorios con sistemas de lanzaderas, favoreciendo la movilidad sostenible, facilitando al visitante una adecuada planificación y disfrute de su viaje. “De esta forma, fomentamos un turismo sostenible que evite aglomeraciones y masificaciones que puedan dañar el entorno”, ha precisado el presidente provincial.

De forma paralela la Diputación de Málaga contempla una importante mejora de los accesos a la Sierra de las Nieves desde el Guadalhorce -a través de la A-357, de Campillos a Málaga-, a partir de la redacción de proyectos de obras, por importe de tres millones de euros, con actuaciones en el acceso a El Burgo por la carretera MA-5401 -que une esta localidad con Casarabonela-, que completarán las reparaciones ya realizadas en la MA-5402.

PROMOCIÓN

La Diputación provincial de Málaga puso en marcha a finales de febrero, a través de Turismo y Planificación Costa del Sol, una campaña de promoción y difusión de la Sierra de las Nieves, la mayor que se ha realizado sobre un parque nacional, dirigida tanto al mercado nacional como a los mercados internacionales más importantes para la Costa del Sol: Alemania, Reino Unido y Francia.

La campaña, además de un spot de 120 segundos de duración, incluye vídeos con datos específicos de cuatro rutas destacadas -Charco de la Virgen, Quejigales-Torrecilla, El Burgo-La Fuensanta y Puerto Saucillo-Puerto Bellina-, que también pueden visualizarse de forma interactiva en 360º.

En la web sierradelasnieves.visitacostadelsol.com se puede acceder a todo el material audiovisual, que muestra los puntos de mayor interés de cada una de las rutas e incluye, además, imágenes de la práctica del rápel, avistamiento de aves, paseo en bicicleta de montaña, vehículos todoterreno y paseos a caballo, así como a personas haciendo escalada y diferentes experiencias vinculadas al turismo activo.