Economía
Andalucía fue la tercera región en captar proyectos de inversión extranjera
Concentró en 2020 medio centenar de iniciativas, ascendiendo el montante total a 1.232 millones de dólares
Andalucía fue la tercera comunidad receptora de proyectos de capital extranjero en nuevas instalaciones –los denominados Proyectos Greenfield– en el ámbito nacional durante 2020, con medio centenar de iniciativas captadas, una inversión anunciada de 1.232 millones de dólares y la generación de 7.414 empleos, según recoge un informe presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Este informe, realizado a partir de datos extraídos de la base de datos del Financial Times, también recoge la distribución regional de las filiales extranjeras en ese ejercicio y el reparto por provincias de las principales iniciativas empresariales radicadas en la comunidad entre 2020 y 2021, así como la evolución experimentada por los parques científicos y tecnológicos andaluces.
Un Proyecto Greenfield es un tipo de inversión extranjera directa en el que un inversor no residente en el país trae todo el capital necesario desde el exterior para construir desde cero las instalaciones con las que poner en marcha un negocio. Esta clase de iniciativas de valor añadido es la más arriesgada para el promotor de la actuación, pero la más beneficiosa para la economía de destino ya que genera empleo, dinamiza sectores prioritarios y mejora la competitividad del tejido productivo de acogida. Unos beneficios que, en la actual coyuntura de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, resultan de especial interés para favorecer la reactivación económica de la comunidad, según subraya la Junta en un comunicado.
Cataluña, con 162 proyectos, y Madrid, con 131 lideran esta clasificación, seguidas por Andalucía y la Comunidad Valenciana, que ocupa el cuarto puesto, con 41. La concentración de Proyectos Greenfield en estas autonomías fue más moderada en términos de inversión y empleo el pasado ejercicio, dejándose notar el impacto de la pandemia, en consonancia con lo experimentado a nivel global. De hecho, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica, el número de esta clase de inversiones se redujo en el conjunto nacional un 35,6% el pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar