Recuperado el helicóptero de Aduanas caído al mar persiguiendo a los narcos con un fallecido

La ministra Montero, desplazada al municipio algecireño, ve “prematuro aventurar hipótesis”

El helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que sufrió un accidente al precipitarse al mar en el Estrecho, a consecuencia del cual falleció un agente, ha sido recuperado este domingo del mar. EFE/Carrasco Ragel
El helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que sufrió un accidente al precipitarse al mar en el Estrecho, a consecuencia del cual falleció un agente, ha sido recuperado este domingo del mar. EFE/Carrasco RagelCarrasco RagelEFE

Salvamento Marítimo y Guardia Civil han recuperado en la tarde de este domingo el helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera caído al mar esta madrugada durante una persecución con narcotraficantes en el estrecho de Gibraltar y van a trasladarlo al puerto de Algeciras (Cádiz).

Según han concretado a Europa Press fuentes de Salvamento, ya han terminado las labores de trincaje de la aeronave, que viaja a bordo del buque ‘Clara Campoamor’ hasta el puerto de la Bahía de Algeciras, donde está previsto que llegue a las 23:00 horas.

Así pues, desde que el aparato fuese localizado en el fondo del mar sobre las 9,25 horas hasta ahora, se ha desarrollado una operación en la que han participado el propio ‘Clara Campoamor’ y la salvamar ‘Atria’ de Salvamento, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la patrullera ‘Alcázar’ de la Guardia Civil, y un helicóptero de Aduanas.

Tras ser encontrado, el ‘Clara Campoamor’ ha enganchado globos inflables para reflotar el aparato. Una vez en superficie y tras estudiar la mejor maniobra para subirlo a bordo, los GEAS han entrado en acción esta tarde y se ha completado la maniobra de embarque, acción complicada por el estado del mar. Hasta la mañana de este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía activado el aviso amarillo por fuerte viento de levante.

El helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que sufrió un accidente al precipitarse al mar en el Estrecho, a consecuencia del cual falleció un agente, ha sido recuperado este domingo del mar. EFE/Carrasco Ragel FOTO: Carrasco Ragel EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este domingo que “todavía es prematuro aventurar hipótesis” sobre las causas que provocaron la caída de un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera esta madrugada durante una persecución con narcotraficantes en el estrecho de Gibraltar, suceso en el que un funcionario ha muerto y otras dos personas han resultado heridas, y que “están todas abiertas” en este sentido.

En declaraciones a los medios en Algeciras (Cádiz), la ministra ha expuesto que “lo que sí ha sido, desde luego, es una muerte en acto de servicio”, antes de apuntar que la aeronave se va a reflotar para recuperar la caja negra.

Así pues, “en los próximos días, en las próximas horas, tendremos conocimiento, una vez que se rescate la caja negra”, y será entonces cuando se avanzará más en la investigación abierta, más “otros elementos que puedan aportar los testimonios de las personas que estaban”.

En este sentido, ha señalado que los dos compañeros de Aduanas que iban en el helicóptero “tienen una conmoción que se pueden imaginar”, por lo que “habrá que dar tiempo para tomarles declaración”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este domingo la muerte de un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera en una persecución con narcotraficantes esta madrugada en el estrecho de Gibraltar.

El presidente del Ejecutivo ha traslado su cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación contra el narcotráfico.

“Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque. Gracias a todos los efectivos y FCS que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen”, ha señalado este domingo Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter.