Muere una persona y otras dos resultan heridas tras caer al mar su helicóptero al mar persiguiendo a narcos

Los delincuentes aprovecharon el viento de levante para cruzar el estrecho

Imagen de una de los helicópteros de Vigilancia Aduanera
Imagen de una de los helicópteros de Vigilancia Aduanera

Un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera ha caído al mar en la madrugada de este domingo durante una persecución con narcotraficantes en el estrecho de Gibraltar, cerca de Sotogrande en San Roque (Cádiz), suceso en el que un operador del aparato ha muerto y otras dos personas de la tripulación han resultado heridas, como han informado a Europa Press fuentes policiales.

Según concretan estas fuentes, la noche ha sido “bastante movida” e intensa en términos de persecuciones contra los narcotraficantes, que han aprovechado que esta madrugada ha hecho viento de levante para cruzar el estrecho.

Así pues, a lo largo de todo el litoral de la zona, desde Estepona (Málaga) hasta Algeciras (Cádiz), han contabilizado al menos cinco narcolanchas a lo largo de madrugada y siete ‘petaqueras’ -las naves de menor tamaño que les suministran gasolina en alta mar-.

De esta forma, en una de estas persecuciones se ha producido la caída mortal del helicóptero, según han concretado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, sobre las 2:00 horas.

Como ha apuntado en una publicación de Facebook el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el siniestro se ha producido a unas 30 millas a Levante de Punta Europa.

Salvamento Marítimo, según han informado a Europa Press, tiene en la zona al buque ‘Clara Campoamor’ y la salvamar ‘Atria’ buscando el helicóptero hundido para recuperarlo. También está en dichas labores un helicóptero de Vigilancia Aduanera.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado profundamente la muerte del funcionario de aduanas que ha fallecido tras caer al mar la pasada madrugada el helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera en el que iba durante una persecución a una narcolancha.

“Lamento profundamente lo sucedido. En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de Aduanas y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho”, ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también ha expresado su pesar por el fallecimiento del funcionario de Aduanas, una “nueva tragedia causada por el narcotráfico”.

“Mis condolencias para su familia y amigos y les deseo una pronta recuperación a los compañeros rescatados. Todo mi apoyo a los que se enfrentan a esta lacra para defender la ley y velar por nuestra seguridad”, ha indicado Juan Marín en su cuenta en Twitter.