Seguridad

Un plan para la puerta gaditana de entrada de drogas a Europa

La AUGC traslada a Marlaska una propuesta para declarar a la provincia de Cádiz Zona de Especial Singularidad

Vista de varias embarcaciones y vehículos de la Guardia Civil, en un punto de la provincia de Cádiz
Vista de varias embarcaciones y vehículos de la Guardia Civil, en un punto de la provincia de CádizLa Razón

«El borrador ya está encima de la mesa de la directora general –María Gámez– y del ministro del Interior –Fernando Grande-Marlaska–, después de meses de trabajo y estamos muy contentos porque parecía imposible». De esta forma celebran hoy fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la posibilidad de que se vaya a aligerar un peso abrumador. La entidad ha elaborado una propuesta para declarar a la provincia de Cádiz Zona de Especial Singularidad (ZES), consciente del «grave y creciente problema de seguridad ciudadana» que provoca «la delincuencia que genera el narcotráfico en el área del Campo de Gibraltar, con La Línea de la Concepción como puerta de entrada de drogas prohibidas en Europa».

En el documento, consultado por LA RAZÓN, la asociación deja constancia de la «escalada de la violencia inédita»que afrontan los efectivos que operan en ese área del mapa andaluz y del hecho de que «los delincuentes cuentan» con «una infraestructura muy superior a la de los cuerpos policiales» que incluye «narcolanchas hasta con tres motores fueraborda, radares, teléfonos encriptados y una amplia red de informantes». A ello engarzan un alza evidente «de la agresividad» en el comportamiento de esas personas, provocada tal vez por la «sensación de impunidad» que parece acompañarlas en sus acciones.

En ese escenario, la AUGC propone en su plan, entre otras cuestiones, «la puesta en marcha inmediata de un Pacto de Estado integral que incluya a la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad» y que contemple «este problema desde distintos prismas». Demandan, de arranque, «el incremento y la especialización de las fuerzas de seguridad», así como la mejora de los «rudimentarios» medios materiales con los que cuentan, pero también un plan de empleo para un enclave de la región que soporta «un 40 por ciento de paro», porcentaje que se eleva hasta «el 80» en el caso de los jóvenes.

Para la asociación, aunque se parta del territorio que abarca la comarca del Campo de Gibraltar, «la declaración de la ZES debería comprende a todas las unidades del Cuerpo de la provincia» gaditana que, tras el adecuado análisis, se fije que «están afectadas por las mismas circunstancias».