Galardón

LA RAZÓN convoca el Premio de Periodismo Joven «Manuel Barrios»

Destinado a profesionales menores de cuarenta años, cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja

Manuel Barrios, periodista y escritor, que da nombre al premio de LA RAZÓN
Manuel Barrios, periodista y escritor, que da nombre al premio de LA RAZÓNLa Razón

Llegaba desde el fondo de la redacción el sonido del fax, que escupía lentamente los tres folios con su peculiar tipografía. “Ya está aquí el artículo de Barrios”, gritaba alguien mientras salía corriendo para ver de qué hablaba en esta ocasión. A mí me gustaba hacerlo, como pensaba mientras notaba el calor del papel en los dedos, “en caliente” porque aún se mantenía en esa antigüedad tecnológica toda la verdad y la pureza del periodismo auténtico.

Así era Manuel Barrios (San Fernando, Cádiz, 1924-Sevilla 2012), informar y explicar sin trampa ni cartón, dirigiendo al lector hasta el meollo, por el camino más corto. Tuvimos en LA RAZÓN de Andalucía la suerte de contar con su colaboración y su magisterio durante los últimos años de su vida. Un tiempo que coincidió precisamente con los iniciales de esta delegación. Orto y Ocaso periodístico, aunque jamás pese a sus años nadie pudo ver en Barrios a un anciano. Al otro lado del teléfono o en la generosidad de su casa particular (humo de cigarrillos, libros, sabiduría y mucho cariño), afloraba en el brillo de sus ojos el joven inquieto que a comienzos de los años cuarenta del pasado siglo entrevistó a William Somerset Maugham en el hotel Alfonso XIII de Sevilla. Nadie puede arrancar mejor en la profesión que animado por el autor de “El filo de la navaja”. Siempre mantuvo aquel recuerdo como el acicate que le llevó a hacer tantas cosas y tan variadas en todos los ámbitos de la comunicación. Autor destacado de lo que se llamó el grupo de los “Narraluces”, a lo largo de su carrera profesional tocó todos los palos en prensa y radio ganando cuatro premios Ondas y la Antena de Oro. Además, también llegó a ser finalista en una ocasión del Premio Planeta, en otras dos del Nadal y obtuvo el Ateneo de Novela.

Con este premio que lleva el nombre de Manuel Barrios, LA RAZÓN quiere apoyar a los jóvenes periodistas que desarrollan su profesión en la actualidad con un galardón que atesora en su nombre los grandes valores del periodismo. Los que Barrios tuvo hasta el último de sus días, sin desertar jamás del recado de escribir y siendo, pese a sus más de ochenta y tantos años de edad, un joven con el mundo aún por contar.

► Estas son las bases del Premio:

Apuesta por el periodismo
LA RAZÓN reafirma su apuesta por el periodismo con la puesta en marcha del I Premio de Periodismo Joven LA RAZÓN-Manuel Barrios en recuerdo de la trayectoria de uno de los periodistas y escritores más importantes de España en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.
Al premio, patrocinado por Fundación Unicaja, podrán optar aquellos periodistas andaluces menores de 40 años en el momento de la entrega de este. Tendrán que presentar un trabajo original que se haya publicado en periódicos, revistas -tanto digitales como impresos-, blogs o páginas web entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021, ambos inclusive.
Por otro lado, todos los trabajos deberán ser remitidos exclusivamente por correo electrónico a la dirección andalucia@larazon.es con el asunto “Premio Manuel Barrios” desde el 1 de agosto de 2021 hasta las 23:59 horas del 1 de octubre de 2021. Además, deben estar escritos en lengua española y haber sido publicados entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021, ambos inclusive, en periódicos, revistas, páginas webs y blogs de ámbito regional, local, nacional e internacional.
El jurado, que valorará la relevancia de los trabajos presentados, estará integrado por destacados periodistas andaluces, un representante de Fundación Unicaja y el delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo, quien ejercerá de secretario y levantará acta de la proclamación del vencedor.
El nombre del ganador y el acto de entrega del premio, que consistirá en mil euros y un galardón, se celebrará en noviembre de 2021 en la sede de la Fundación Unicaja en Sevilla y será publicado el mes anterior en las versiones impresa y digital de LA RAZÓN.