Pandemia
Vacunación masiva sin cita en zonas turísticas de Andalucía pero ya sin Janssen
La Junta dispensará sólo ARN mensajero también a mayores de 40 años
A lo largo de la pandemia ha habido diversos puntos de fricción entre el Ministerio y la Consejería. Los últimos: la utilización o no de las vacunas de AstraZeneca; la posibilidad de espaciar las dosis entre vacunas –algo que con el tiempo se ha demostrado erróneo y tanto la EMA como el CDC están claramente en contra ahora, recordaron a LA RAZÓN fuentes del Ministerio–; y la utilización del tipo de vacuna. El Ministerio abogó por las de ARN mensajero y la Junta defendió que la mejor vacuna es «la que está puesta», como institución que administra la dosis y teniendo en cuenta que hace meses escaseaban en relación al ritmo de vacunación que se pretendía para alcanzar la inmunidad de grupo (todavía pendiente pese superar ya el 70% de la población vacunada) . La Junta de Andalucía abanderó la petición de poner Janssen a menores de 40, edad para la que la estrategia nacional sólo contemplaba su administración de forma excepcional. La muerte de un joven de 37 años tras sufrir una trombosis cambió los parámetros y ahora la Consejería de Salud descarta suministrar esta marca de forma masiva incluso entre mayores de 40, adelantó El Mundo de fuentes de Salud. Janssen quedará para casos concretos de inmunización urgente, como las salidas de Erasmus. La Junta, de hecho, anunció la puesta en marcha de plan de vacunación masiva en las zonas turísticas especificando el uso de Moderna o Pfizer, ambas de ARN mensajero.
El Servicio Andaluz de Salud anunció que va «a organizar jornadas masivas de vacunación sin cita en las zonas con mayor afluencia turística para facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran de vacaciones fuera de su domicilio habitual». Las jornadas estarán abiertas a mayores de 16 años y se administrarán las citadas vacunas de ARN mensajero, según la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García. «Con esta medida, la Consejería de Salud y Familias continúa avanzando en la inmunización de la población andaluza y cualquier residente en Andalucía mayor de 16 años que esté disfrutando de sus vacaciones en la comunidad y no haya iniciado la pauta de inmunización podrá acercarse a los puntos de vacunación habilitados y se le administrará la primera dosis», señaló. Estos usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita o desplazamiento temporal.
Desde la semana pasada, Andalucía oferta la vacunación a toda la población diana con la apertura de petición de cita para primera dosis a los jóvenes de 14, 13 y 12 años (nacidos en 2007, 2008 y aquellos que ya hayan cumplido los 12 años de edad). La gestión de autocitas va a buen ritmo en este grupo poblacional de menores de 16 años que seguirán vacunándose preferentemente en los centros de Atención Primaria. Según el parte de la Junta, la región tiene al 62,59% de la población con la pauta vacunal completa y al 71% de los mayores de 12 años, mientras que el 73,16% de la población y el 83,1% de los mayores de 12 años ha recibido la primera dosis.
Por su parte, la diputada del PSOE por Jaén, Mercedes Gámez, alertó del cierre de centros de salud y puntos de urgencia en la comunidad andaluza debido a que el Gobierno andaluz está siendo «incapaz» de cubrir las bajas de los sanitarios afectados por Covid, que «los sindicatos cifran en más de 800».
✕
Accede a tu cuenta para comentar