Pandemia

Andalucía pide regular la negativa a vacunarse contra la covid de trabajadores de residencias de mayores

El presidente de la Junta solicita “un marco legal” tras rechazar los tribunales que se les realice un test diario de coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Hospital de La Janda ubicado en Vejer de la Frontera (Cádiz)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Hospital de La Janda ubicado en Vejer de la Frontera (Cádiz)Román RíosAgencia EFE

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido hoy un “marco legal” para evitar que haya trabajadores de las residencias de la tercera edad con trato directo con los ancianos que se nieguen tanto a vacunarse como a someterse todos los días a pruebas diagnósticas. Durante una visita al Hospital de Alta Resolución de La Janda, en Vejer de la Frontera (Cádiz), el presidente andaluz ha pedido “a las autoridades judiciales o al Ministerio” medidas para evitar estas circunstancias porque estos trabajadores han sido “foco” de algunos contagios en residencia y generan “un problema”.

En este sentido Juanma Moreno ha explicado que países como Francia ya han tomado una decisión, estableciendo la obligatoriedad de vacunarse a todos los que trabajan con mayores”. En España tendremos que tomar una decisión”, ha apuntado el presidente, quien ha recordado que Andalucía pidió a las autoridades judiciales que, ya que no era posible obligar a un trabajador a vacunarse, al menos tuvieran que hacerse una prueba diagnóstica cada día que fueran a sus puestos teniendo contacto directo con residentes.

Ante la situación de que hay trabajadores que se niegan también a esta prueba, el presidente andaluz ha pedido a las autoridades judiciales y al Gobierno un marco legal con el que, al menos, puedan ser “desplazados a otra función”, en la que se evite que puedan ser foco de contagio con residentes. Juanma Moreno ha indicado también que la Junta de Andalucía prevé hacer diagnósticos permanentes de seroprevalencia en las residencias para “ver el nivel de inmunidad que mantienen nuestros mayores”, que fueron los primeros en vacunarse, y para “ver si hiciera falta una tercera dosis”.

Sobre la vacunación de los menores de 12 años a partir del próximo mes de octubre ha explicado que es más “un deseo”, puesto que no se puede realizar hasta que las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea del Medicamento y el Ministerio de Sanidad, tengan “la suficiente información para saber qué es eficiente” y autoricen el proceso. El presidente andaluz ha insistido en que en Andalucía se sigue avanzando en la vacunación a un “ritmo trepidante”, más rápido que muchos países europeos, lo que ha permitido que más de un 80 por ciento de los mayores de 12 años tengan administrada la doble pauta.

Tras subrayar que en Andalucía el ritmo está también “por encima de la media nacional en todos los tramos de edad” a pesar de que es una comunidad con ocho provincias y ocho millones de habitantes, ha pedido que se acelere “al máximo posible” el proceso ya que en octubre empezará el calendario de vacunación de la gripe. EFE