Temporal

Cortes con la circulación afectada por la tromba de agua caída en Córdoba

Las calles del municipio de Lucena quedaron inundadas

Estado que presentaba la CP-6218 'De Lucena a la Ermita de Nuestra Señora de Araceli' antes de ser despejada y reabierta al tráfico
Estado que presentaba la CP-6218 'De Lucena a la Ermita de Nuestra Señora de Araceli' antes de ser despejada y reabierta al tráficoDIPUTACIÓN DE CÓRDOBADIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Técnicos del Servicio de Carreteras, dependiente de la Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, continúan trabajando este miércoles en las carreteras de la red provincial afectadas por las lluvias este martes, para inspeccionar los puntos con incidencias y revisar el resto de la red.

Según ha explicado en un comunicado el delegado de Carreteras, Francisco Palomares, “están abiertas todas las vías que se vieron afectadas, fundamentalmente en la zona de la Subbética y en la Campiña Sur, pero con circulación condicionada; esto quiere decir que vamos a seguir trabajando en ellas los próximos días para la restitución total de las mismas”.

Daños provocados en Lucena (Córdoba) por la fuerte tormenta de lluvia y granizo
Daños provocados en Lucena (Córdoba) por la fuerte tormenta de lluvia y granizoAYUNTAMIENTO DE LUCENAAYUNTAMIENTO DE LUCENA

Palomares ha recordado que “desde la tarde de ayer los operarios encargados de realizar las labores de conservación y mantenimiento de nuestra red empezaron a trabajar en ellas, tanto con medios propios y maquinaria nuestra, como con los medios de la empresa adjudicataria del contrato de conservación”.

En este sentido, según ha señalado el diputado provincial, “pusimos a disposición de esta tarea dos excavadoras giratorias, dos retroexcavadoras mixtas y dos motoniveladoras, y procedimos, siguiendo el protocolo establecido, que se inicia con la señalización del corte y la incidencia, con el despeje de obstáculos y de barros”.

“Ahora mismo estamos eliminando tapones y procediendo a la abertura de drenajes longitudinales y transversales para, acto seguido, eliminar de la plataforma los restos de barros que pudiesen quedar, restableciendo así las condiciones iniciales de la carretera. Lo último es analizar las causas de las incidencias y prever actuaciones para evitar daños futuros”, según ha precisado el delegado de Carreteras.

Por último, Palomares ha resaltado que, “tras actuar en todas las vías afectadas se pudo restablecer el tráfico con circulación condicionada en todas ellas sobre la una de la madrugada”. Las carreteras más afectadas se encuentran en los términos de Puente Genil, Lucena, Cabra y Carcabuey, siendo los problemas principales la presencia de barros y arrastres en las calzadas.

Uno de los municipios más afectados fue Lucena. Una tromba inundó diversas calles de la localidad cordobesa y cortó varias vías de acceso al municipio, por lo que el servicio de Emergencias 112 de Andalucía atendió más de 40 incidencias. El ex líder de IU en Andalucía Antonio Maíllo se hizo eco de las imágenes en Twitter:

Según el 112, la mayoría de los avisos hacían referencia a anegaciones de viviendas, locales, sótanos e incidencias en la vía pública como la presencia de balsas de agua y problemas en el alcantarillado.

Estado que presentaba la CO-6300 'De A-318 a la Ribera Baja', en Puente Genil, antes de ser despejada y reabierta al tráfico
Estado que presentaba la CO-6300 'De A-318 a la Ribera Baja', en Puente Genil, antes de ser despejada y reabierta al tráficoDIPUTACIÓN DE CÓRDOBADIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Las fuertes lluvias provocaron anegaciones de viviendas también en los diseminados de Los Piedros, junto a la carretera A-3131, y de manera puntual en otros municipios como Puente Genil y Moriles.

Las precipitaciones registradas a primera hora de la tarde de ayer ocasionaron además problemas en la red viaria, donde varios vehículos se han visto sorprendidos por la fuerte tormenta.