La Junta activa el nivel 1 de Emergencias por las inundaciones de Huelva

La previsión de lluvias se ha desbordado y está afectando a empresas, viviendas y colegios

Las intensas lluvias han desbordado las calles de varios municipios costeros de Huelva. En la imagen, el aspecto que presentaba este jueves Cartaya
Las intensas lluvias han desbordado las calles de varios municipios costeros de Huelva. En la imagen, el aspecto que presentaba este jueves CartayaCONSORCIO DE BOMEROS. CONSORCIO DE BOMEROS.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en varios puntos de la provincia de Huelva. Así lo adelantado antes de comenzar su intervención en el acto de firma de un convenio entre la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

De este modo, ha señalado que este jueves se preveían fuertes precipitaciones en Huelva, pero están siendo incluso más intensas de lo previsto, de manera que están afectando a empresas, viviendas y colegios. Por ello, el presidente ha expresado su confianza y deseo de que este intenso temporal no cause daños personales. Se trata, como ha proseguido, de una coyuntura “triste” ya que en septiembre se pasa “de los incendios a las inundaciones” lo que evidencia que hay que luchar “con determinación” contra el cambio climático.

El propio presidente andaluz ha subido a su perfil de Twitter un mensaje pidiendo “precaución” a los habitantes de los municipios afectados, acompañado de un vídeo donde puede verse coches sepultados en el agua, tras ser arrastrados por la corriente.

Moreno ha señalado que se han desplegado todos los equipos a las zonas para intentar ayudar en todo lo posible a los vecinos afectados. Por su parte, desde el 112 han señalado que ya van gestionadas más de 600 incidencias por anegaciones en todo el litoral onubense, toda vez que han precisado que la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, activó a las 11,23 horas la situación 1 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.