Cultura

La Feria del Libro de Sevilla abre su edición más “esperada” con un coloquio con el escritor Javier Cercas

El tradicional pregón fue sustituido por una charla con la periodista de LA RAZÓN Marta Maldonado

Javier Cercas y Marta Maldonado
Javier Cercas y Marta MaldonadoLa RazónKiko Hurtado

La Feria del Libro de Sevilla (FLS) abrió este jueves 21 de octubre en la Plaza Nueva su edición más “esperada”, que lleva por lema ‘Una vida en cada página’, y en la que el tradicional pregón de esta cita se sustituye por un encuentro con el escritor Javier Cercas, quien, en un diálogo con la periodista de LA RAZÓN Marta Maldonado, abordó la capacidad de la literatura para hacernos vivir otras vidas a través de sus personajes e historias.

El escritor Javier Cercas
El escritor Javier CercasLa RazónKiko Hurtado

Previamente a esa conversación y tras la apertura a cargo de la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Esperanza Alcaide, tuvo lugar un “breve preludio” consistente en una defensa de las “virtudes terapéuticas de la lectura”, a cargo de la doctora Jacqueline Mayoral, especialista en salud mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha informado la organización en una nota de prensa.

La periodista de LA RAZÓN Marta Maldonado junto a Javier Cercas
La periodista de LA RAZÓN Marta Maldonado junto a Javier CercasLa RazónKiko Hurtado

El cambio de formato de la inauguración responde a una de las líneas de esta edición, que más allá de las presentaciones de novedades editoriales, ya que invita a los autores a dialogar y reflexionar sobre su obra y el propio sector, dando así sentido a la presencialidad que la FLS recupera este año gracias a la instalación de 44 expositores, de los cuales 20 corresponden a librerías, otros 19 a sellos editoriales y cinco, vinculados a instituciones y entidades patrocinadoras.

Ambiente en la Feria del Libro de Sevilla
Ambiente en la Feria del Libro de SevillaLa RazónKiko Hurtado

Destaca la presencia como invitada a esta edición de la histórica Librería Proteo, de Málaga, tras el incendio sufrido hace unos meses, y que provocó una oleada de solidaridad para ayudar a la rehabilitación del establecimiento.

La apertura de la Feria del Libro de Sevilla, en la carpa de la Plaza Nueva
La apertura de la Feria del Libro de Sevilla, en la carpa de la Plaza NuevaLa RazónKiko Hurtado
La expectación en la carpa era máxima durante la apertura de la Feria
La expectación en la carpa era máxima durante la apertura de la FeriaLa RazónKiko Hurtado

La Feria del Libro de Sevilla dio a conocer a los merecedores de sus premios en reconocimiento a la labor que llevan a cabo en el mundo del libro y de las letras, y que serán entregados el lunes 25 de octubre a las 13,00 horas, en la Carpa de la Plaza Nueva. El galardón a la trayectoria ha recaído en José Daniel M. Serrallé. El premio al autor del año es para Irene Reyes-Noguerol, como la gran revelación de las letras sevillanas en 2021. Finalmente, por su labor de fomento de la lectura, ha sido distinguido Manuel Sollo, nacido en la localidad sevillana de Los Palacios, y conocido como uno de los primeros miembros y presidente de la Asociación Cultural Searus, así como coordinador de la revista palaciega El Soberao.

LA US, PRESENTE EN LA FLS

La Universidad de Sevilla vuelve a estar presente en la Feria del Libro a través de las distintas actividades organizadas por la Editorial Universidad de Sevilla y el Centro de Iniciativas Culturales de la US, ha informado la institución académica en una nota de prensa.

La primera de las presentaciones se celebra el lunes 25 de octubre y gira en torno a los cambios urbanísticos que se han desarrollado en la ciudad de Sevilla, por un lado desde un punto de vista histórico, y, por otro, en los últimos 20 años. En esta cita, coordinados por la directora de la Editorial Universidad de Sevilla, Araceli López Serena, participan Enrique Martínez Hernández, autor del libro ‘Sevilla y los cambios - Transformaciones urbanas en la primera década del siglo XXI’, y José María Feria Toribio, coordinador de ‘Sevilla. Historia de su forma urbana - Dos mil años de una ciudad excepcional’.