Presupuestos

La Junta de Andalucía convoca a los grupos de nuevo pese a la enmienda de Vox

Marín acusa a Hervías de la filtración del audio y garantiza que agotarán la legislatura

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, con la mano tendida. EFE/Julián Pérez
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, con la mano tendida. EFE/Julián PérezJulián PérezEFE

El audio filtrado del vicepresidente Juan Marín ha servido de pretexto para que los grupos de la oposición afiancen posiciones que, según la sucesión de hechos y fechas, parecían tomadas de antemano. Así, Vox presentó la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta para 2022 con fecha en el membrete –según recalcó el portavoz parlamentario popular José Antonio Nieto– de 4 de noviembre. «Lo tenían tan claro que ni se han tomado la molestia de cambiar la fecha», señaló Nieto. Su homólogo en Vox, Manuel Gavira, aseguró ya el 27 de octubre que si la Junta «no cumple (los acuerdos firmados) si los presenta (los presupuestos) el día 3, calculo que el 4 estará presentada la enmienda a la totalidad». Es decir, el guion –el cual «sólo se le podría ocurrir a Valle-Inclán porque es el esperpento en estado puro», según Nieto– estaba escrito y los plazos han ido cambiando en función de las distintas convocatorias por parte de la Junta hasta que la filtración de Marín ha detonado definitivamente el modo electoral de los partidos. El vicepresidente andaluz, que la jornada previa apuntó al PSOE-A y las comparecencias de la Faffe como posible causa de la filtración, en «Más de uno» de Onda Cero cambiaba el tiro hacia Génova y, en concreto, apuntaba al ex secretario de Organización de Cs Fran Hervías, ahora con despacho junto a Teodoro García Egea. Con todo, Marín insistió en que se agotará la legislatura.

Desde un acto en Aracena, Marín insistió en sus palabras y señaló que es consciente de que es una «persona incómoda» para el PP. «Si no me quieren no me preocupa, con que me quieran en mi casa», ironizó. «Hay gente en Génova que no me quiere, eso está claro», dijo Marín quien, aunque consideró que no le corresponde decir quiénes son, sí señaló a «Teodoro García Egea», quien «ha dicho desde un principio que quería acabar con Cs». «Sé que soy una persona incómoda porque digo lo que pienso y porque en el ámbito de la gestión no pueden reprocharme nada», indicó, para explicar que «lo que evidentemente es quieren crear una inestabilidad para que haya un adelanto electoral en Andalucía que no se va a producir». «Todos tenemos claro tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como yo que vamos a agotar la legislatura, que va a seguir habiendo estabilidad y que por encima de todo lo demás está el interés de los andaluces», dijo. Desde Cs, afectados por situaciones similares a la que ahora le ha tocado a Marín señalan que el modus operandi es el de Hervías. Begoña Villacís habló de «política sucia». El ex secretario de Organización del partido naranja se limitó a retuitear un mensaje: «Yo nací en 1983. Manolete murió en 1947.John F. Kennedy en 1963. Lo digo para cuando salgáis diciendo que fui yo».

Manuel Gavira (c.), este miércoles en la presentación de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2022
Manuel Gavira (c.), este miércoles en la presentación de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2022VOXVOX

Pese a la situación de ruptura de negociaciones por parte de Vox y PSOE, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, anunció una nueva convocatoria por escrito, a ambos grupos para una nueva reunión para abordar el apoyo a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2022 y de esta forma poder aprobarlos el próximo día 24 de noviembre. «Vamos olvidarnos de los ultimátum, de la discusión política y a centrarnos en el trabajo de tener presupuesto, que hasta el 24 hay oportunidad», remarcó Bravo, pidiendo que «reine la responsabilidad» para que Andalucía cuente con un presupuesto que es «prioritario para no frenar el dinamismo económico de la comunidad».

Vox presentó en el Registro del Parlamento andaluz su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos denunciando la «fragilidad e inestabilidad» del Gobierno andaluz de PP-A y Cs y pidiendo la convocatoria de elecciones autonómicas. Manuel Gavira sí desvinculó las cuentas de la aprobación de la Ley del Suelo y aludió a los incumplimientos de la Junta y «los sueños en socialista» de Moreno como argumentos para no apoyar las cuentas.

José Antonio Nieto. ANTONIO DELGADO-ROIG
José Antonio Nieto. ANTONIO DELGADO-ROIGANTONIO DELGADO-ROIGANTONIO DELGADO-ROIG

El PSOE exigió la comparecencia «inmediata» de Juanma Moreno en el Parlamento ante las «gravísimas» declaraciones de su vicepresidente. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró, tras la filtración en la que se afirmaba que era «estúpido» aprobar presupuestos en año electoral, que los intentos de la Junta por llegar a acuerdos han sido un «paripé». El PP-A se desmarcó de las afirmaciones de Marín y las circunscribió al contexto de julio, señalando que «ha sido un error», pero estas palabras «no afectan» a la credibilidad del Gobierno. La portavoz parlamentaria de Cs, Teresa Pardo, eludió comentar la grabación escudándose en el secreto de las reuniones, y se remitió a las explicaciones del propio Marín.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Álex Zea / Europa Press
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press