Ciencia

“Rolling fingers”: una mano robótica para desplazar objetos con un único agarre

El diseño de la Universidad de Málaga se adapta al uso industrial o a la ayuda de personas

La mano, denominada "Rolling fingers", es un primer prototipo de dedos altamente articulados, adaptables y con una piel capaz de rotar axialmente a distinta velocidad, diseñada por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA). EFE/Comunicación Universidad Málaga
La mano, denominada "Rolling fingers", es un primer prototipo de dedos altamente articulados, adaptables y con una piel capaz de rotar axialmente a distinta velocidad, diseñada por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA). EFE/Comunicación Universidad Málaga.EFE

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han diseñado una mano robótica que permite desplazar objetos con un único agarre, sin necesidad de usar dos brazos que, hasta ahora, era imprescindible para cualquier robot, lo que abre su uso en la industria o en la ayuda de personas.

La mano, denominada “Rolling fingers”, es un primer prototipo de dedos altamente articulados, adaptables y con una piel capaz de rotar axialmente a distinta velocidad, a la misma vez que el dedo puede realizar un agarre adaptativo basado en tendones, según ha informado este viernes la UMA en un comunicado.

“Antes cuando un robot móvil tenía que desarrollar cualquier tarea, ya sea industrial o clínica, necesitaba dos manos para hacerla”, como en el caso de medir el pulso a una paciente, una para tomarlo y otra para levantar la camisa, explica el profesor de Telerrobótica de la UMA Jesús M. Gómez, autor principal del trabajo.

El investigador aclara que con este nuevo diseño, que se adapta a la silueta del objeto que está agarrando y puede rotar, se logra disminuir el tiempo de la operación, así como efectuar diferentes tipos de movimientos.

El "Rolling fingers". EFE/Comunicación Universidad Málaga (UMA)
El "Rolling fingers". EFE/Comunicación Universidad Málaga (UMA).EFE

Gómez destaca que estas características lo hacen óptimo para mover productos hortofrutícolas o en aplicaciones industriales, como la instalación de tuberías.

“Rolling Fingers” se ha desarrollado dentro de la línea de I+D+i de la UMA “Robótica para interacción física con humanos” en colaboración con el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad College London del Reino Unido.

El prototipo, publicado en la revista científica “IEEE Robotics and Automation Letters (RA-L), cuenta con tres dedos, aunque ya se trabaja en uno de cuatro.

A este respecto, Gómez señala que con al menos tres dedos de dos grados de libertad activos -agarre y rotación axial- es posible construir garras de robot que sean capaces de desplazar objetos de forma controlada durante un único agarre.

Los investigadores apuestan por construir un demostrador para poder probarlo, tanto a nivel industrial como, más a largo plazo, en la interacción con humanos.