Covid-19

Andalucía espera recibir 200.000 vacunas de «uso único» para niños a final de año

Salud se muestra «preocupada» por la influencia del puente de diciembre en la incidencia de la Covid-19

Imagen de jeringuillas cargadas con la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 listas para inocular
Imagen de jeringuillas cargadas con la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 listas para inocularJesús G. FeriaLa Razón

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, mostró ayer su «preocupación» por la incidencia sobre la pandemia que pueda tener el próximo puente festivo de diciembre y pidio a la población la «máxima prudencia». En declaraciones a los periodistas, antes de recibir la Insignia de Oro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Aguirre confirmó que la incidencia acumulada del virus en Andalucía «sube lentamente»: ayer alcanzó los 95 casos por 100.000 habitantes.

Esa preocupación se extiende a las «muchas incógnitas» que existen sobre la «nueva variante sudafricana», bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron. No obstante, acalaró que según el informe de salud pública remitido este sábado por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas «no hay casos» reportados en España por el momento. El consejero señaló que su departamento se mantendrá «vigilante» y «expectante», ya que la «gran incógnita» se presenta en la capacidad de esta variante de «sortear la inmunidad adquirida», mediante la vacunación o por haber padecido la enfermedad. En este sentido, Aguirre subrayó que el 91,6 por ciento de la población de riesgo en Andalucía ya está vacunada, por encima de la «media de Europa» si bien ante una época de «frío» en la que se hace «más vida en el interior» pidió mantener medidas de prevención como el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social o la ventilación en interiores. Por otro lado, el consejero espera que antes de final de año lleguen a Andalucía «unas 200.000 vacunas» de «uso único» para poder abordar la vacunación de menores de 12 años, «autorizada por la Agencia Europea del Medicamento», que se realizará en centros de salud o en las escuelas dependiendo si se comienza en «época escolar o no».

Respecto a la implantación del pasaporte covid, que la Junta pretende imponer para el acceso a hospitales y a centros de sociosanitarios como residencias de mayores, resaltó que ha supuesto un «acicate» para las personas que «no se habían vacunado», con unas 4.000 al día. Este viernes pasado ya avanzó que espera que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) esté «a favor» de la propuesta de «obligatoriedad» que propone el Gobierno andaluz, que ha descartado –de momento– trasladarlo a los locales de ocio y bares. En ese sentido, explicó que la «evolución de la incidencia» determinará si se extiende a «otras actividades» antes de «provocar cierres» que puedan «alterar la economía» o el «funcionamiento de Andalucía».

La tasa de incidencia de la covid-19 en Andalucía ha subido cinco puntos en el último día hasta elevarse a 95 casos por cien mil habitantes. En 24 horas se han diagnosticado 877 casos nuevos y una persona ha fallecido por coronavirus. Los hospitalizados han aumentado en nueve, hasta los 265, de los que 48 están en las unidades de cuidados intensivos, uno más que ayer, según informó la Consejería de Salud.