Andalucía Siglo XXI

El Puerto de Huelva, motor de innovación y crecimiento sostenible

Logra situarse en la quinta posición del sistema portuario español y en el número 25 del ranking europeo

La Avenida Francisco Montenegro es uno de los entornos que conecta a la ciudad de Huelva con su puerto
La Avenida Francisco Montenegro es uno de los entornos que conecta a la ciudad de Huelva con su puertoCedida

El Puerto de Huelva constituye un gran motor económico de la provincia y la región. A pesar de los efectos globales de la pandemia, ha logrado situarse en la quinta posición del sistema portuario español y en el número 25 del ranking europeo de puertos gracias al trabajo de un gran equipo, su apuesta por la diversificación y la fortaleza de las empresas de la comunidad portuaria. Con un movimiento total de tráfico portuario de en torno a 30 millones de toneladas, la evolución de los tráficos ha ido creciendo de forma paulatina en lo que llevamos de año y batiendo récords, lo que indica que a final del presente ejercicio se superará esta cifra.

Rodeado de espacios naturales, el Puerto de Huelva cuenta con el primer enclave industrial de Andalucía y el segundo más importante de España, que convive en sus proximidades con el Paraje Natural Marismas del Odiel, declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Para aprovechar esta fortaleza, estimula las actividades sostenibles de las empresas ofreciendo bonificaciones a las buenas prácticas medioambientales y está comprometido con la transición energética, facilitando iniciativas de nuevas energías como el hidrógeno verde y proyectos de economía circular.

Como puerto granelero, bien posicionado en el mercado de graneles sólidos y líquidos, con vocación de crecer en el ámbito de la mercancía general y en logística como nodo del Corredor Atlántico Europeo, la principal visión del Puerto de Huelva apunta a convertirse en líder del Sur-Atlántico Europeo en el sector energético, minero y agroalimentario y principal nodo logístico e intermodal del Sur-Oeste peninsular.

Una de sus principales bazas se centra en su apuesta por la innovación en la puesta en marcha de proyectos de nuevas infraestructuras y servicios, en la remodelación y modernización de todo el frente portuario para lograr el verdadero acercamiento puerto-ciudad, en la recuperación de las señas de identidad y el patrimonio cultural e histórico del puerto, además de impulsar inversiones que generen oportunidades de empleo y riqueza en su entorno.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado las iniciativas pioneras que en materia de transformación digital está acometiendo el Puerto de Huelva para llevar a cabo una mejora de la gestión interna de todos sus procesos. Con este objetivo, el Puerto de Huelva ha establecido en su Ruta el Puerto Inteligente Digital (RAPID), donde se recogen todas las iniciativas tecnológicas necesarias para la mejora de los servicios y tráficos portuarios, además de avanzar en materia de innovación logística portuaria con la creación del primer nodo de innovación Fiware portuario a nivel mundial, que será gestionado por Telefónica en el nodo de innovación tecnológica que acogerá la primera planta de la lonja pesquera.

Asimismo, el Puerto de Huelva está desarrollando un proyecto piloto de realidad virtual 5G, con Vodafone para mejorar la gestión del transporte de mercancías en el Muelle Sur.

Como dinamizador de la economía, el Puerto está comprometido con la creación de empleo y riqueza mediante el fomento de actividades sostenibles. El Puerto de Huelva está promoviendo una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) junto a la zona de la Punta del Sebo en la ciudad, que acogerá empresas de logística sanitaria, industrial, agroalimentaria y generalista de distribución urbana de mercancías. En este contexto, ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para que la ZAL disponga de una Plataforma Logística Sanitaria Provincial para almacenamiento y gestión de materiales sanitarios de los centros de la provincia.

Como puerto agroalimentario y en apoyo al sector exportador de pescado y marisco, el Puerto de Huelva ha creado la Ciudad del Marisco, un espacio moderno, dotado de una arquitectura singular para la comercialización de los productos de los exportadores.

Por otro lado, la ciudad de Huelva no se puede concebir sin su puerto. En el Muelle de Levante el Puerto de Huelva está acometiendo una gran transformación de todo el frente portuario, que cambiará positivamente la imagen de Huelva en el mundo. El Muelle de Levante contará con una marina deportiva, con 400 atraques para buques deportivos y de recreo, una terminal de cruceros y distintos espacios comerciales y de negocio, culturales, deportivos y de ocio, que constituyan un motor tractor de nuevas oportunidades para dinamizar la economía local.

En cuanto a la recuperación de las señas de identidad del Puerto, el Puerto de Huelva ya ha restaurado el Monumento a Colón, icono de la gesta Colombina como puerto del descubrimiento de América, ha remodelado toda la avenida Francisco Montenegro junto al Paseo de la Ría, una carretera de tráfico pesado industrial convertida en un gran bulevar, con jardines y carril bici, y este mismo mes de diciembre comenzará a rehabilitar el muelle de Tharsis, antiguo cargadero de mineral, vestigio de su pasado minero.

Apuesta por la diversificación

Como motor dinamizador de distintos sectores productivos, está desarrollando diferentes proyectos en el Muelle Sur para aumentar las exportaciones y consolidar su posicionamiento como nodo multimodal del suroeste europeo. Para ello, se está llevando a cabo una ampliación del Muelle Sur, que dispondrá de una nueva terminal de contenedores y mercancía general, lo que permitirá aumentar considerablemente la capacidad operativa de varios buques a la vez y la llegada de los mayores portacontenedores del mundo. Otro de los proyectos consiste en la construcción de una nueva doble rampa roro para incrementar la llegada de nuevas líneas de carga rodada y pasajeros con África y el norte de Europa, que complementarán las líneas actuales regulares ro-pax Huelva-Canarias, así como las líneas de contenedores con las islas y el norte de Europa.

Inauguración de las Grúas Yilport en el Muelle Sur
Inauguración de las Grúas Yilport en el Muelle SurCedida