Andalucía Siglo XXI

Bogamar, la empresa que ha triplicado sus ventas tras la crisis de la Covid-19

La fábrica de productos ahumados y marinados duplica su personal en el último año gracias a su estrategia de expansión a nuevos mercados

Bogamar elabora todo tipo de productos de ahumados y marinados
Bogamar elabora todo tipo de productos de ahumados y marinadosKiko Hurtado

Bogamar es una empresa joven, constituida en 2012, que en el último año ha duplicado su personal. La entidad identificó en la crisis de la Covid-19 una oportunidad para abrirse a nuevos mercados y poder seguir desarrollando su actividad.

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BogamarKiko Hurtado

La empresa, afincada en Sevilla, comenzó sus andaduras como una sala de elaboración de productos en conserva de ahumados y marinados que distribuía sus productos en el sector de la hostelería. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y el cierre del sector, Bogamar amplió su cartera de clientes a importantes cuentas de supermercados como Carrefour, a nivel nacional, y Hermanos Martín, en Andalucía. Además, la empresa asegura que se encuentra a la espera de cerrar contratos con otros «grandes clientes de supermercados» a lo largo del próximo año, tras cerrar 2021 con una facturación que supera los dos millones y medio de euros. «Los planes para 2022 son ambiciosos porque previsiblemente nos convertiremos en proveedores de otras grandes superficies españolas», aseguran desde la entidad.

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Actualmente, con 30 empleados en plantilla, desde la fábrica elaboran todo tipo de productos de ahumados y marinados para sus tradicionales clientes de hostelería y para las grandes superficies como jurelitos aliñados, salmón ahumado, pinchos de atún y queso, caballa y sardina ahumada, lomitos en salmón con queso o, entre otros, bacalao ahumado. De hecho, la variedad de productos ­–algunos de elaboración exclusiva– y su constante ambición por seguir innovando son dos de las señas de identidad de la fábrica.

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La empresa se encuentra firmemente comprometida tanto con la economía local, ya que sus trabajadores proceden mayoritariamente de la zona en la que se encuentra la fábrica, como con el medio ambiente y la gestión alimentaria. Desde la entidad aseguran que para Bogamar la “seguridad alimentaria” es crucial y que se encuentran “en un momento de transición” en el que a corto plazo van a adquirir importantes certificaciones para seguir creciendo de la mano de los mayores estándares de calidad.

Por otro lado, Marcos Borrallo se ha hecho recientemente con las riendas de la empresa andaluza tras la jubilación de su fundador, Francisco Manuel Borrallo. Bogamar entra así en una nueva etapa en la que –junto a la experiencia y formación del nuevo gerente– la innovación y la digitalización marcan decididamente un nuevo rumbo en la empresa. El objetivo de la entidad, que seguirá manteniendo su distintivo de calidad, es hacer frente a los retos del futuro a través de las técnicas más innovadoras del presente para seguir ofreciendo los mejores productos del mercado.