Economía

La Fundación Bancaria Unicaja aprueba el plan de actuación para 2022 y fija el presupuesto para la obra social en 25,7 millones

La entidad reitera ·rotundamente que carece de la más mínima base la especulación, absolutamente gratuita, de que la sede social de Unicaja Banco podría cambiar de lugar”

Málaga.- Unicaja.- La II Bienal de Dibujo Contemporáneo 'Las Huellas del Dibujo' reúne 22 obras
Dos visitantes en una muestra de la Fundación UnicajalarazonFUNDACIÓN UNICAJA

La Fundación Bancaria Unicaja ha aprobado su plan de actuación para el próximo año 2022, fijando su presupuesto para la obra social en 25,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 40% respecto al correspondiente al año 2021. Así lo ha aprobado el patronato de la Fundación en la reunión mantenida este martes.

Por otra parte, el patronato de la fundación ha aprobado por la mayoría de sus miembros la propuesta de renovación de los consejeros dominicales Petra Mateos-Aparicio Morales, Teresa Sáez Ponte, Juan Fraile Cantón y Manuel Muela Martín-Buitrago.

Así, han detallado en un comunicado que Fundación Bancaria Unicaja destinará el 24% de su presupuesto a fomentar ayudas sociales y promover actuaciones dentro del ámbito de la cooperación social, prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables; el 19% irá destinado a apoyar la educación en todas las etapas formativas; la cultura se verá impulsada por el 23% del presupuesto; mientras que el deporte contará con un 17% para el desarrollo de sus actuaciones.

Las actividades vinculadas a la conservación y protección del medio ambiente se verán respaldadas por el 5% del presupuesto, y la investigación y el desarrollo socioeconómico podrán contar con un apoyo del 12% para favorecer iniciativas de desarrollo socialmente responsable, según han informado en un comunicado.

El plan de actuación aprobado permitirá a la Fundación Bancaria Unicaja continuar con la ejecución de sus fines fundacionales en su ámbito de actuación (Andalucía y Ciudad Real), fomentando y contribuyendo al desarrollo de obras sociales, benéficas, solidarias, docentes y culturales, alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como a la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco S.A.

La atención y ayuda a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad “seguirá siendo uno de los objetivos prioritarios dentro de las líneas estratégicas de la Fundación Bancaria Unicaja, prestando una especial atención en 2022 en potenciar programas de acompañamiento a mayores, contemplando tanto el apoyo en el desarrollo de su actividad diaria, como ayudas a los cuidadores de los dependientes a través de programas de auxilio familiar”.

De igual modo, han precisado, se fomentarán actividades y colaboraciones que traten de favorecer la implementación de políticas de envejecimiento activo en la población.

Otra de las líneas que se priorizarán en 2022 serán aquellas actuaciones encaminadas a mejorar el nivel económico social, incidiendo en actuaciones contra el despoblamiento de la llamada ‘Andalucía vaciada’. Asimismo, la Fundación continuará desarrollando una actividad indirecta de apoyo a emprendedores y start-ups de nueva creación a través de Fundalogy.

La Fundación seguirá dando su apoyo a la investigación biomédica, han detallado. Como novedad en este ámbito, se financiarán proyectos relacionados con la longevidad humana y la mejora de la calidad de vida en las personas de mayor edad.

Por su parte, las actuaciones propias relacionadas con el medio natural estarán centradas en 2022 en la lucha contra la contaminación acústica. Adicionalmente, se promoverán planes de recuperación, reforestación del entorno, regeneración de la fauna marina y recuperación de espacios naturales, han señalado.

Por otro lado, atendiendo a sus otras líneas estratégicas, la Fundación seguirá prestando especial atención a la educación en todas las etapas como valor básico de las generaciones futuras.

De igual modo, han añadido que “el compromiso con la formación y la juventud también se ratifica con el constante apoyo a la práctica del deporte base a través de la cantera, con actividades en colaboración con asociaciones y clubes, así como con clubes propios”.

Al respecto, han destacado el Unicaja Baloncesto, junto con su cantera y el equipo profesional, referentes deportivos en la zona de actuación de la institución y factor dinamizador de la actividad del baloncesto en la provincia de Málaga. Asimismo, otra de las principales líneas estratégicas se desarrolla en esta área de actividad, potenciando el deporte de base femenino, que cuenta con la cantera femenina del Club Baloncesto Unicaja como modelo principal de desarrollo.

También “en su empeño por promover la formación integral de niños y jóvenes”, la institución ha retomado para este 2022 la celebración de sus Campus Fundación Unicaja. De igual modo, han dicho, la “preservación del patrimonio y la promoción de la cultura en sus más variadas manifestaciones seguirán siendo prioritarias para la Fundación para el año próximo”.

SEDE SOCIAL

Por otro lado, en relación con determinadas afirmaciones publicadas en los últimos meses, Fundación Bancaria Unicaja por acuerdo unánime de su Patronato ha manifestado que “como ya trasladamos en nuestro comunicado del pasado 25 de noviembre, reiteramos, rotundamente, que carece de la más mínima base la especulación, absolutamente gratuita, de que la sede social de Unicaja Banco podría cambiar de lugar”.

“La ubicación de la sede en Málaga y el mantenimiento del nombre de Unicaja están firmemente recogidos en el proyecto de fusión y en los Estatutos de Unicaja Banco; habiendo sido ello clave para que la Fundación, en el ejercicio de sus derechos como accionista, respaldara la fusión”, han detallado.

De igual modo, han señalado que “el proceso de integración de Unicaja, fruto de la unión de seis cajas andaluzas, se ha demostrado en su evolución durante décadas como una historia de éxito, no exenta de complejidad, destacando la favorable evolución de Unicaja en las vertientes de solvencia, eficiencia y rentabilidad, junto a su compromiso social”.

“La fusión ahora con Liberbank ha configurado a Unicaja Banco como el quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos, con sede en Málaga, aglutinando el negocio de veinte antiguas cajas de ahorros, con casi siglo y medio de servicio a la economía y a la sociedad de gran parte de la geografía de nuestro país”, han añadido.

Por otro lado, han agregado que se congratulan del reciente acuerdo alcanzado por Unicaja Banco con la representación legal de sus trabajadores en el marco del proceso de negociación laboral; “proceso éste que, como ya dijimos, compete exclusivamente a sus órganos de administración y dirección. Dicho acuerdo, que aplaudimos, ha permitido conciliar los intereses de la plantilla y los objetivos del Banco”.

Por otra parte, han añadido que la Fundación Bancaria Unicaja, en cumplimiento de la normativa aplicable, “orienta su actividad a la atención y desarrollo de la obra social en su ámbito de actuación y a la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco, del que es su principal accionista contando, conforme a las previsiones del proyecto de fusión, con cuatro consejeros dominicales que deben desempeñar su cargo, al igual que el resto de consejeros del Banco, en el mejor interés de la sociedad, tal y como dispone la ley”.

En suma, “el principal lazo que, hoy por hoy, permite mantener el vínculo de Unicaja Banco con Málaga y Andalucía es, precisamente, la condición de la Fundación como principal accionista del mismo”.

Por último, han señalado que “conforme al marco legal aplicable, el gobierno y administración de la Fundación, como entidad privada que es, competen, de forma exclusiva, a su Patronato, al que, bajo su responsabilidad, corresponde administrar con diligencia su patrimonio, manteniendo el rendimiento y utilidad del mismo”.

“Todo ello -continúan- con la misión de que Unicaja Banco sea eficiente financieramente, a largo plazo, con vistas a que los dividendos que éste reparta sean adecuados y sostenibles en el tiempo y, en nuestro caso concreto, permitan atender adecuadamente los objetivos sociales de la Fundación”.