Hasta 400 intervenciones de la Policía Nacional por servicios humanitarios en Almería

Destinadas a atender a mayores de 65 años por caídas en su domicilio, desorientación en la vía pública o situaciones que ponen en riesgo su vida o integridad física

Una agente atiende a un ciudadano. POLICÍA NACIONAL
Una agente atiende a un ciudadano. POLICÍA NACIONAL FOTO: POLICÍA NACIONAL POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha realizado durante 2021 hasta 400 intervenciones por servicios humanitarios en Almería, fundamentalmente destinadas a atender a mayores de 65 años por caídas en su domicilio, desorientación en la vía pública o situaciones que ponen en riesgo su vida o integridad física, por casos de demencia, enfermedades neurodegenerativas, entre otros.

Según ha detallado en un comunicado la Policía, las intervenciones por servicios humanitarios son realizadas en su gran mayoría por el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), adscrito a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Estas intervenciones policiales se agrupan en dos tipos: asistencias a personas mayores de 65 años por caídas en su domicilio, desorientación en la vía pública o situaciones que ponen en riesgo su vida o integridad física, por casos de demencia, enfermedades neurodegenerativas, entre otros. En estos supuestos, la Policía Nacional en Almería ha actuado en 400 ocasiones.

La nota de prensa ha destacado la colaboración con los servicios sanitarios, una de las funciones habituales de la Policía Nacional en domicilios con personas con trastornos psiquiátricos, dando protección a los médicos y familiares allí presentes, y facilitando su traslado a los centros sanitarios.

Asimismo, ha resaltado también la colaboración con autoridades judiciales nacionales a nivel nacional, en el cumplimiento de sus objetivos. De esta forma, ha explicado, los agentes realizan una búsqueda incesante de aquellos individuos que tienen causas abiertas en cualquier juzgado del territorio nacional, además de aquellos sobre los que ha recaído una sentencia firme de ingreso en prisión, y se encuentran huidos de la justicia.

Como resultado de ese trabajo, durante 2021 han sido detenidas 495 personas reclamadas por las autoridades judiciales nacionales, ha destacado el comunicado. La mayoría de las infracciones cometidas se han debido a delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, sobre todo robos con fuerza y hurtos, así como contra las personas como robos con violencia e intimidación, principalmente por hechos consumados, pero alguno de ellos en grado de tentativa.

MÁS DE 4.500 SANCIONES

La Policía en Almería ha detallado además que en aquellas ocasiones que los hechos reprobados no fueron constitutivos de delito por su alcance o gravedad, los agentes han procedido a proponer para sanción a 4.532 personas, de conformidad con la potestad sancionadora recogida en la LO 4/2015, de protección de la Seguridad Ciudadana.

En este sentido, ha apuntado que por haber cometido infracciones graves, muy graves o leves relacionadascon la posesión o consumo de sustancias estupefacientes, los agentes de la Comisaría Provincial, han propuesto para sanción a 3.912 personas.

En cambio, si la infracción administrativa cometida lo fue por la tenencia o exhibición de armas prohibidas, 620 personas han sido propuestas para sanción, desde el 1 de enero de 2021.