Moreno lamenta el “ataque a los ganaderos” del ministro Garzón y defiende la calidad de los productos andaluces

El Ejecutivo andaluz aprueba una declaración institucional en apoyo al sector y exige contundencia a Pedro Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. RAFAEL GONZÁLEZ/EUROPA PRESS
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. RAFAEL GONZÁLEZ/EUROPA PRESS FOTO: RAFAEL GONZÁLEZ/EUROPA PRESS RAFAEL GONZÁLEZ/EUROPA PRESS

Dos mil millones de euros y 5,5 millones de jornales en el campo andaluz. Son las cifras del sector de la ganadería andaluza para exportar 130 mil toneladas de carne a otros países. El Consejo de Gobierno de la Junta ha querido mostrar su apoyo a los ganaderos en la sesión celebrada en Almería con una declaración que afirma que la ganadería no sólo es una fuente de generación de riqueza fija, sino que contribuye, además, a fijar población en zonas rurales y a la biodiversidad.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha afeado lo que considera “un gravísimo error” del Ministro de Consumo al “sembrar dudas sobre el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y el sacrificio, de decenas de miles de personas”, al mismo tiempo que ha asegurado que “el sector cumple con rigurosas normas de carácter europeo, nacional y autonómico”.

Manifestación de absoluto apoyo a los ámbitos ganadero y cárnico andaluces, los terceros en producción de nuestro país, con la que el líder autonómico ha lamentado el enorme daño causado a la imagen externa del sector: “cualquier ataque a la calidad de nuestros productos se le está haciendo también a nuestra capacidad económica”. Por ello, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga “una respuesta contundente” contra el Ministro Alberto Garzón a fin de evitar que se deteriore la imagen de “alta exigencia y respeto animal” de los ganaderos andaluces.

Asimismo, Moreno ha expresado “sorpresa por el silencio y mutismo” de dirigentes socialistas en Andalucía y ha puesto ejemplos de “máxima conjunción de aprovechamiento y sostenibilidad ambiental, como es la dehesa”.