Granada

Escúzar cede formalmente los terrenos para implantar el acelerador de partículas europeo

Generará 1.000 empleos y servirá para experimentar con materiales que soportarían la fusión nuclear

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitan los terrenos para el proyecto de construcción de la Infraestructura Científico-Técnica IFMIF–DONES
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitan los terrenos para el proyecto de construcción de la Infraestructura Científico-Técnica IFMIF–DONESMiguel Ángel MolinaAgencia EFE

La cesión de terrenos para construir en Escúzar (Granada) el acelerador de partículas IFMIF-DONES permite a España avanzar en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, un proyecto de calado internacional que generará mil empleos para experimentar con materiales que soportarían la fusión nuclear.

Escúzar, un municipio metropolitano de Granada de menos de 800 habitantes, cedió ayer al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación los terrenos para empezar a construir la Infraestructura Científico-Técnica IFMIF-DONES.

Este proyecto internacional permitirá buscar desde España nuevas fuentes de energía, ya que Granada es candidata a acoger el gran acelerador de partículas en el que se estudiarán los materiales que podrían componer los futuros reactores de fusión nuclear. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció que en el segundo semestre del año se empezarán a construir en los terrenos cedidos los primeros edificios y tres laboratorios asociados a IFMIF-DONES, referente en el país. Juanma Moreno aseguró que «el futuro se escribe con a de Andalucía».

Ifmif-Dones se enmarca en el ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.

En mayo de 2020, se autorizó la creación de un consorcio entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, que se encargará de gestionar la participación española en el proyecto. El Consejo de Ministros autorizó en diciembre de 2020 la suscripción del convenio para la creación del consorcio, que contempla una financiación de 1,5 millones de euros anuales entre 2020 y 2023, que será asumida al 50% por cada una de las administraciones.

En caso de que la candidatura española tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de prestar el apoyo que correspondería a España, como país anfitrión, al organismo internacional que se constituiría para la construcción del acelerador.