Economía

Málaga, Granada y Cádiz liderarán el crecimiento del PIB en Andalucía

Experimentarán un alza superior a la media andaluza del 5,5%, según Analistas Económicos de Andalucía

Edificio dentro de Málaga Tech Park
Edificio dentro de Málaga Tech ParkJunta de Andalucía

La economía crecerá en todas las provincias andaluzas este año, especialmente en Málaga (6,3 %), Granada (5,8 %) y Cádiz (5,7 %), que experimentarán un alza superior a la media andaluza (5,5 %), según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía.

La sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco señala en su último informe sobre situación económica y perspectivas de las provincias que se espera un “aumento generalizado de la producción y más intenso que el año anterior”.

Tres de ellas superarán la media andaluza, que los expertos sitúan en el 5,5 por ciento para este año: Málaga (6,3 %), Granada (5,8 %) y Cádiz (5,7 %); Almería igualará el promedio regional, y por debajo se situarán Sevilla (5,3 %), Córdoba (4,7 %), Huelva (4,6 %) y Jaén (4,2 %).

Las perspectivas mejoran en todos los casos la evolución de la actividad económica en 2021, que Analistas Económicos cifra en el 4,8 % en Andalucía, media que superaron Almería (5,3 %), Málaga (5,2 %), Cádiz (5 %) y Sevilla (4,9 %).

Este documento complementa el informe con carácter regional publicado el pasado 12 de enero en el que la sociedad del Grupo Unicaja revisaba ligeramente a la baja las previsiones para 2022, en un contexto de incertidumbre por las nuevas variantes del virus, los “estrangulamientos” en las cadenas de producción o el incremento de precios y costes.

Según estas previsiones, el crecimiento por sectores será generalizado en Andalucía este año, con tasas más elevadas para el sector servicios (6,1 %) y la construcción (5,1 %), que las de la industria (3,5 %) y la agricultura, ganadería y pesca (1,6 %).

En cuanto al empleo, Analistas Económicos prevé que aumente un 2,4 por ciento en el promedio de 2022 hasta alcanzar los 3,2 millones de ocupados y que el número de parados disminuya en un 4,1 por ciento hasta situarse en una media de 849.200.