Turismo

Sevilla promociona en Fitur el patrimonio histórico de la provincia y el turismo religioso

El destino destaca las rutas de Elio Antonio de Nebrija y del Conde Duque de Olivares, el festival Noctaíra o los atractivos de municipios como Arahal o Écija

Presentación de los productos turísticos de Sevilla en Fitur
Presentación de los productos turísticos de Sevilla en Fitur@JAIMEFOTO@JAIMEFOTO

El expositor de la provincia de Sevilla en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, ha acogido este miércoles las primeras presentaciones de los productos turísticos de los municipios de la provincia.

El Ronquillo, por ejemplo, ha presentado sus atractivos de patrimonio natural con sus senderos homologados por la Federación Andaluza de Montañismo y su vía verde, así como un programa de rutas guiadas dentro del casco urbano del municipio. De enero a junio existe la oportunidad de dar a conocer el patrimonio cultural, monumental e histórico. Para ello, se ha diseñado una ruta por mes con diferente temática, acompañando al visitante por los lugares de interés del municipio, rincones con encanto, historias y leyendas, miradores, plazas y monumentos entre otros.

Arahal ha presentado de su lado un vídeo que resume los lugares imprescindibles para visitar, como sus templos, con ejemplos de tesoros arquitectónicos como las iglesias de La Magdalena, de San Roque o de Nuestra Señora de la Victoria.

El municipio, además, acaba de poner en valor ‘La Palmera’, un yacimiento descubierto en 2007 durante el transcurso de las excavaciones realizadas para la obra del aparcamiento subterráneo de la Urbanización La Palmera, y que era el enclave en el que se construyó a principios del siglo XX la fábrica de aderezo de aceitunas de la que toma su nombre la urbanización.

Alcalá de Guadaíra ha presentado de su lado el festival Noctaíra, que en su nueva edición apuesta por la diversidad de espacios, añadiendo la Ribera del Guadaíra a los ya consolidados en años anteriores como el Castillo de Alcalá o La Harinera.

El programa dará inicio el 19 y 20 de julio con dos jornadas destinadas a la música en espacios singulares de la Ribera del Guadaíra. El sábado 3 de septiembre cerrará con la Noche de San Miguel, una noche abierta a la cultura en la que destaca el papel del Barrio de San Miguel-El Castillo en la revitalización turística de todo su entorno.

Olivares ha presentado las nuevas líneas de implementación tecnológicas para el desarrollo de “La Ruta del Conde Duque de Olivares”, así como una nueva página web con contenidos renovados y actualizados, productos de realidad inmersiva en torno al patrimonio local y el cartel de la edición 2022 del Mercado Barroco.

Lebrija ha centrado sus productos en la figura de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, y la conmemoración este año del quinto centenario de su muerte. Por ello, el Ayuntamiento ha presentado la Ruta nebrisense a caballo, una oportunidad para recorrer la ruta que marcó el recorrido vital de Nebrija desde su Lebrija natal hasta Alcalá de Henares, pasando por lugares como Alcántara, Béjar, Brozas, Gata, Madrigal de las Altar Torres o Villanueva de la Serena.

La localidad de Écija ha estrenado un vídeo promocional innovador, que se apoya en la última tecnología para dar a conocer todos los atractivos turísticos de uno de los pueblos con más recursos turísticos de la provincia, que hace un recorrido por su cultura, patrimonio, artesanía, gastronomía y naturaleza.

Huévar del Aljarafe ha esgrimido ser “Puerta del Aljarafe” y “Antesala de Doñana”. Y es que el municipio es parte importante del Corredor verde del Guadiamar, el sendero que permite conocer las diferencias y la diversidad de los tramos medio y bajo del río. Este camino se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo

Además, el municipio se ha presentado oficialmente como ‘Ciudad Alfonsí’, con su iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción como punto oficial de los actos de celebración del aniversario de Alfonso X El Sabio.

Gelves ha puesto en valor sus espacios verdes y su cornisa, que engloba tres de los parques más extensos, parques con vestigios arqueológicos importantísimos y bien conservados, minas de agua, un acueducto, un molino de aceite, albercas históricas y hasta fuentes del siglo XVII.

Además, durante esta primera jornada de presentaciones de municipios y entidades en Fitur, se ha organizado un encuentro de trabajo en el que han participado las empresas Acuario de Sevilla, Inés Rosales, Hacienda Guzmán, Isla Mágica, Hotel Don Ramón, Casa de Alba-Engranajes Culturales, la Casa Natal de Velázquez, Casino Admiral y El Patio Sevillano. También, el expositor de la provincia de Sevilla en FITUR ha acogido la presentación de la ‘Ruta Cardo Máximo’, por parte de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET).

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto sobre la mesa el “importante músculo” que la provincia sevillana pone sobre la mesa en Fitur, una provincia que “está perfectamente preparada para acoger al visitante con total seguridad”, y, por eso, “se apuesta por destinos seguros, bien preparados, donde el turista puede estar confiado en que se encuentra en un entorno con todas las garantías”.

Reyes Maroto conoce los productos turísticos de Sevilla

Visita al expositor de Sevilla
Visita al expositor de SevillaDIPUSEVILLADIPUSEVILLA

El presidente de la Diputación de Sevilla y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañados por los representantes del sector turístico sevillano y alcaldes y concejales de la provincia, han recibido en el expositor de la provincia a la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, que ha recorrido el pabellón de Andalucía en FITUR.

Durante el encuentro, Rodríguez Villalobos expuso a Maroto la principal apuesta de la Diputación de Sevilla para la promoción del territorio en esta edición de la Feria Internacional de Turismo, y que se basa en el turismo religioso y sus vínculos con la naturaleza y el patrimonio histórico.

En este ámbito, Prodetur-Turismo de la Provincia de Sevilla presenta este jueves tres propuestas dentro de su oferta de guías turísticas: ‘El Camino Benedictino’, ‘Los Caminos a Guadalupe’ y ‘La Orden de Malta en la Provincia de Sevilla’. “Tres opciones para recorrer diferentes rutas por la provincia llenas de cultura, y disfrutar de los paisajes, el patrimonio y la gastronomía del territorio”.

Además, el presidente de la Diputación comentó con la ministra y con el alcalde de Sevilla los datos de coyuntura turística del pasado 2021 en los pueblos sevillanos, que muestran una progresión positiva en el acumulado hasta noviembre “en lo que se refiere a la recuperación tras un año, como fue el 2020, desastroso para el sector”.

En esta línea, Villalobos indicó que los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron alzas del 20 % y del 27 % en número de viajeros y pernoctaciones respecto al mismo periodo del año anterior, y porcentajes de incremento similares en lo que se refiere a alojamientos extrahotaleros, siempre con relación a 2020, un año marcado por la debacle del sector turístico.