Política

Moreno no irá al pleno de salud por una cita con el gobernador del Banco de España

Aguirre critica el «ansia de elecciones anticipadas y de liderar revueltas contra la sanidad» de PSOE, Unidas Podemos y Vox

Pleno del Parlamento de Andalucía
Pleno del Parlamento de AndalucíaALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍAALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE AN

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, no acudirá al pleno extraordinario sobre sanidad que ha forzado la oposición porque ya tenía agenda cerrada en Madrid, con una reunión prevista con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Posteriormente, el presidente andaluz clausura un acto en Salamanca con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el marco de la campaña electoral. Moreno, que volvió ayer de su viaje oficial en Bruselas hasta Madrid, también tiene una entrevista en RNE, aprovechando su estancia en la capital, informaron fuentes del Ejecutivo andaluz.

El pleno extraordinario sobre sanidad fue aprobado por PSOE, UP y Vox, y comparecerá el consejero de Salud, Jesús Aguirre. El titular de sanidad criticó el «ansia que tienen de elecciones anticipadas» y las «ganas de liderar políticamente revueltas contra la sanidad» por parte de la oposición. «Yo estoy en la gestión, otros están en otras campañas preelectorales o detrás de la pancarta o con movilizaciones, yo estoy en la gestión de esta sexta ola», destacó. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, respondió también a las críticas del secretario general del PSOE de Andalucía, asegurando que «Salud Responde, ahora mismo, está respondiendo». Espadas, por su parte, exigió al presidente Juanma Moreno que «explique o reconozca que se equivocó a la hora de planificar la sexta ola de la pandemia y despedir a esos 8.000 sanitarios» que luego se necesitaron durante la Navidad y «cuya ausencia hace que estemos muy por detrás del nivel de vacunación».

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, manifestó que desde el Ejecutivo autonómico están «encantados» de que se vaya a celebrar un Pleno extraordinario en el Parlamento en el que van a «poder explicar lo que hemos hecho en sólo tres años en sanidad pública en Andalucía», y también «lo que hicieron los socialistas» en sus últimos diez años de gestión en la Junta, entre 2008 y 2018. Elías Bendodo puso de relieve que «el partido único de la oposición» que, en su opinión, conforman en Andalucía el PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, «ha unido una vez más sus votos para que el Gobierno de Andalucía comparezca para hablar de la situación de la sanidad». Bendodo recordó que el actual Ejecutivo ha contratado en tres años a «30.000 profesionales sanitarios más que el último año del Gobierno socialista», de modo que se ha pasado de «95.000 trabajadores en el año 2018 a 125.000» .