Sociedad
La consejera de Igualdad andaluza, sobre Vox: “No sé si pretende coger a los niños y echarlos de nuevo en una patera”
Ruiz ha respondido así a las declaraciones del portavoz del partido verde criticando la protección de menores migrantes
La consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha señalado este miércoles que espera que Vox “nunca gobierne” debido a que, entre otras cuestiones, sus políticas “basadas en bulos y mentiras” sobre los menores migrantes “no son de un partido de Estado”. “Proteger a un menor por encima de todo, independientemente de donde haya nacido, es un deber legal de protección nacional y un derecho internacional”, ha aseverado la consejera a preguntada por los periodistas sobre su opinión acerca de Vox y sus declaraciones hacia dichos menores. “Ya sabemos lo que piensa Vox de la infancia y la adolescencia, pero nosotros no distinguimos entre menores migrantes y andaluces”, ha criticado Ruiz, tras añadir que dicho partido “no entiende y no quiere entender” sobre derechos internacionales del menor.
“Esperemos que nunca llegue a un gobierno porque no es un partido de Estado, porque si llegara, no sé si pretende coger a todos los niños que considera que no deben estar en Andalucía, protegidos por leyes nacionales e internacionales, y echarlos de nuevo en una patera a su pueblo de origen sin saber qué les puede deparar en el camino”, ha sentenciado.
Tras esto, ha recordado que los gobernantes “tienen esa responsabilidad” y que “lo primero es cumplir nuestras leyes”. “La protección del menor está por encima de todo”, ha insistido. Asimismo, ha defendido que el modelo de atención de menores migrantes en Andalucía es “un modelo de buenas prácticas y referente en toda España”, debido a que “se han terminado los hacinamientos en albergues” y se ha dado un servicio de “calidad” generando “pequeñas unidades de convivencia que están integradas en los barrios”.
“Espero que vuelva Monasterio a Sevilla, el día que se presentó delante del centro de menores de Macarena, y que nos diga dónde está la conflictividad, tras acusar a los menores directamente de un delito”, ha criticado a la formación, tras señalar que dicho centro practica “un modelo de integración” con “niños que participan en las actividades deportivas, culturales, institutos” y que, una vez que cumplen la mayoría de edad, “participan en programas de tutelado que se han triplicado, con un grado de empleabilidad altísimo”. “El abandono estaba en un 70% y ahora en un 9% y se ha rebajado a 0% la conflictividad. Se llama integración y derechos humanos. Algo que no entiende Vox”, ha apuntado.
La consejera ha calificado que Andalucía “hace lo que tiene que hacer” y que, para solucionar el problema de la inmigración infantil se “tiene que crear una estrategia nacional” porque es “un problema de España y Europa”. “A ver si por fin nos sentamos con los países de origen para dar una respuesta seria”, ha aseverado, tras lamentar que el resto de afirmaciones “son titulares facilones y mentiras”, porque “todo lo que ha dicho Vox son bulos”, añadiendo además que “hacen referencia a menores en situación de vulnerabilidad”. “Ya sabemos los bulos y las mentiras en los que se basan los populismos y la extrema derecha. Nosotros tenemos un presupuesto muy elevado en infancia y la derivamos a todos los menores, tanto a migrantes como andaluces, porque tenemos prioridad presupuestaria para toda la infancia y estamos promocionando el acogimiento familiar”, ha indicado.
Por último, ha hecho referencia al lema “un menor, una familia” y ha aplaudido que “tenemos muchas familias que esperan a jóvenes y que no miran ni el color de su piel ni de dónde han nacido”. “Eso se llama generosidad y derechos humanos. Tendrían que aprender de ellas los señores de Vox”, ha concluido.
Las palabras de Ruiz se han producido después de que el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, criticara este miércoles que el Gobierno andaluz haya “gastado 47 millones” de euros en la atención a menores migrantes no acompañados, acusándolo de un “efecto llamada” a la inmigración ilegal. Así lo ha manifestado en rueda de prensa Gavira, quien ha explicado que a esa cantidad de 47 millones hay que “añadir otras cantidades parecidas en programas inserción”, lo que son “muchos millones de euros”. Ha indicado que casi 5.600 menores inmigrantes “han sido de alguna manera tutelados por la Junta”, un 80 por ciento de origen magrebí. Ha denunciado la “complicidad y alianza” de la Junta con el Gobierno central para “gastarse dinero de los andaluces en convertir a Andalucía en una de las regiones que más inmigrantes ilegales recibe”, ignorando el hecho de que el derecho internacional obliga a su asistencia.
Para Gavira, a este hecho hay que añadir las declaraciones de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), haciendo un “efecto llamada descarnado puro y duro”, cuando decía que Andalucía estaba “esperando” a los inmigrantes que llegaron a Ceuta. Sin duda, según el portavoz de Vox, si la Junta persiste en sus actuales políticas, como las que refleja la “Estrategia andaluza para la inmigración”, que van en sintonía con las políticas globalistas de la Agenda 20-30, que consideran la inmigración un “elemento clave del desarrollo”, Andalucía será una “tierra muy atractiva para la inmigración ilegal”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar