Sociedad

El ‘techo de cristal’ se mantiene en puestos más altos carrera investigadora en Andalucía

La presencia de las científicas en las universidades alcanza el 42% y en centros públicos casi el 49%, frente al descenso sufrido en las entidades privadas

La investigadora de la Universidad de Sevilla Carmen García Parrilla (izquierda), en el laboratorio
La investigadora de la Universidad de Sevilla Carmen García Parrilla (izquierda), en el laboratoriolarazon

La presencia de mujeres en los escalones más altos de la carrera investigadora en Andalucía sigue estando desequilibrada con respecto a los hombres, especialmente en el sector privado y en los órganos de gobierno unipersonales de las universidades.

Así se desprende del informe “Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento 2020″, difundido este viernes por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La presencia de las científicas en las universidades alcanza el 42% y en centros públicos casi el 49%, frente al descenso sufrido en las entidades privadas.

El porcentaje de grupos de investigación del sistema andaluz del conocimiento liderados por mujeres asciende un 7,11 % desde el 2018 hasta el 2020, situándose en 678, lo que representa el 28,44 % del total, un dato que contrasta con la infrarrepresentación de la mujer en los puestos más altos de la carrera investigadora.

De acuerdo con dicho análisis, los datos revelan que, aunque en términos generales se mantiene la tendencia a una representación equilibrada, aún existen desigualdades significativas en algunos ámbitos, especialmente en el sector privado, en las últimas etapas de la carrera investigadora, y en los órganos de gobierno unipersonales de las universidades.

Estas desigualdades se han visto acentuadas en el primer año de la pandemia, ya que el cuidado de menores o personas dependientes ha sido asumido de manera mayoritaria por las investigadoras (44 % de mujeres respecto al 18 % de hombres), y las mujeres también son más tendentes a realizar una jornada parcial (27 %) que los hombres (7,3 %), como revela el diagnóstico de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025.

En cambio, en Andalucía se observa una evolución positiva en el porcentaje de mujeres que realizan estudios superiores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; así como entre el personal docente e investigador en el sector público, tanto en universidades como en centros de investigación.

Asimismo, más de dos tercios de los Consejos de Dirección y Consejos de Gobierno del sistema universitario andaluz tiene representación equilibrada de género, muy por encima de la media nacional, y todas las universidades cuentan con Planes de Igualdad en los que se recogen medidas orientadas a la reducción de la desigualdad de género.

Uno de los fenómenos que se vienen observando en la carrera científica, tanto en Andalucía como en el conjunto de España, es la ruptura del equilibrio de género en las dos últimas etapas de la carrera investigadora.

Mientras que en el grado D (predoctoral) y C (ayudante doctor y equivalente) la representación se mantiene en una ratio 52/48, en el grado B (profesor titular y equivalente) el porcentaje de hombres sube hasta el 57 % y el de mujeres baja hasta el 43% , y en el grado A (catedráticos) el porcentaje de hombres alcanza el 76 % mientras que el de mujeres es del 24 %.

En cuanto al indicador de referencia internacional que mide las oportunidades relativas de mujeres frente a los hombres a la hora de alcanzar la posición más alta en la jerarquía de la investigación (el valor 1 indicaría la igualdad plena), en el caso andaluz se sitúa en 2020 en el 1,68, mientras que la media española es 1,59.

Si se analiza la composición de órganos de gobierno en las universidades públicas, se observa que en Andalucía un 67 % de los consejos de dirección y un 78 % de los consejos de gobierno tienen representación equilibrada de mujeres y hombres, mientras que la media nacional es del 49 % y el 38 %, respectivamente.