Política

La España vaciada se divide en Andalucía con un nuevo partido: Levanta Jaén

Es el resultado de la unión de trece plataformas ciudadanas

Presentación del partido Levanta Jaén
Presentación del partido Levanta JaénLa Razón

La provincia de Jaén cuenta con una nueva formación política, Levanta Jaén, que junto a Jaén Merece Más representarán a la denominada «España vaciada».

Levanta Jaén se presentó este fin de semana y resulta de la unión de trece plataformas ciudadanas, según explicó su coordinador, Javier Saigner, que señaló que su objetivo es reclamar inversiones para la provincia en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados. Asimismo, denuncian no sólo un desprecio de las administraciones cometido contra la provincia, sino «el mayor engaño histórico a este territorio y la mayor vergüenza para nuestros representantes de políticos».

Recuerdan que fueron las plataformas las que destaparon un informe oficial que revelaba que el Gobierno había incluido gastos de 2014 a la Iniciativa Territorial Integrada (fondos europeos) de Jaén, cuando esta en realidad se aprobó cuatro años después, en 2018.

La otra opción política de la España vaciada es Jaén Merece Más, cofundadora con Teruel Existe y Soria Ya de la denominada Revuelta de la España Vaciada. Ambas formaciones políticas, con las mismas reivindicaciones, se encuentran enfrentadas y siguen caminos diferentes, después de que Levanta Jaén acusara a Jaén Merece Más de dividir al movimiento y registrar el nombre y el logotipo de la España vaciada.

La presentación oficial de Levanta Jaén tuvo lugar el sábado en la Casa de la Cultura de Guarromán. Maribel Rescalvo, una de las fundadoras, dejó ver que no se trata de un partido sectario: «No tenemos ideología, somos un compendio de personas a la que nos mueve la provincia. Es un proyecto totalmente transversal que pretende sumar y pulsar las reivindicaciones de la gente», incidió Rescalvo. Junto a ella, estuvo el coordinador de la plataforma, Javier Saigner, la secretaria general, María Blanco y el tesorero de la formación, Luis Martín, entre otros cargos.