Protesta

Huelva se echa a la calle para pedir más inversiones e infraestructuras

Denuncian que la renta familiar de los onubenses ha bajado 20 puntos en los últimos 30 años

Concentración por las infraestructuras en Huelva
Concentración por las infraestructuras en HuelvaA.PEREZ/ EUROPA PRESSA.PEREZ/ EUROPA PRESS

Unas 6.000 personas, según la organización de la manifestación por las infraestructuras en Huelva, la plataforma ‘Y Huelva Cuándo?’, y 2.600 según los datos de la Policía Nacional, se han concentrado este viernes en el Paseo de la Ría de la capital para “reclamar las inversiones que se han negado en los últimos 30 años en la provincia” y que “se estima, suponen unos 2.000 millones de euros lo que no se ha invertido en relación a otras provincias, extrapolando la inversión per cápita española aplicándola a la población de Huelva”. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el portavoz de la plataforma ‘Y Huelva cuándo?’, Juan José García del Hoyo, expresidente del Consejo Económico y Social de la provincia (CESP) y catedrático de Economía de la Universidad de Huelva, quien ha lamentado que esto “se manifiesta en todos los sectores” y “tiene un impacto fundamental en las cuentas de resultados de las empresas, en la competitividad de la provincia, en la renta, en el empleo y en la riqueza”.

De este modo, ha explicado que Huelva “ha bajado 20 puntos en la renta familiar disponible en relación a la media española en los últimos 30 años”, toda vez que ha remarcado que el “problema fundamental” es que “la provincia está cada vez más atrasada, tiene peores comunicaciones y se tarda mucho tiempo en llegar a ella”. Esto hace, ha reseñado, que “el sector hotelero esté sufriendo la competencia de otras provincias que tienen mejores comunicaciones, ya que mientras que a Huelva se tarda en llegar en tren desde Madrid cuatro horas, con un tren al día, Tarragona, que está casi a la misma distancia, tiene 23 trenes y se tardan dos horas menos”.

En este punto, ha añadido que “todas las provincias españolas tienen aeropuerto excepto Lugo y Huelva”, así como ha destacado “otras carencias” que considera “aún más importantes” como las que respectan a materia sanitaria, recordando que es “la única provincia que no cuenta con un hospital Materno-Infantil y hay tres chares sin abrir”, criticando que un carril de 1.400 metros --en referencia al Chare de la Costa Occidental-- “se haya tardado cuatro años en construir, lo que supone a cuatro centímetros por mes”. Asimismo, ha subrayado “el problema del dragado de la ría de Huelva, para poder ampliar y diverisificar la actividad portuaria”, al tiempo que ha incidido en el “problema” de la falta de infraestructuras hidráulicas, como el desdoble del Túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea o el canal de Trigueros, “que pueden suponer un incremento de un 11 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia”.

Así las cosas, ha indicado que Huelva se encuentra “por detrás en inversiones” que las provincias de Soria o Teruel, por lo que “Huelva está totalmente a la cola y solo están por detrás Ceuta, Melilla y alguna de las islas”. “Somos una de las últimas provincias en inversión pública. Se nos está abandonando por parte de todos los gobiernos y es una marginación premeditada y con alevosía en beneficio de otros territorios”, ha concluido.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la “importancia de esta concentración”, toda vez que ha apuntado que cree que se va a sacar “un buen resultado” porque “Huelva se une por un tema tan justo como es el de las infraestructuras”, al igual que “se unió para la universidad y ahí la tenemos”. “Lo fundamental es que nos unamos como estamos haciendo administraciones, agentes sociales, económicos y ciudadanos, todos para pedir lo que nos merecemos”, ha dicho antes de reseñar que Huelva “tiene una gastronomía maravillosa, una ciudad preciosa, un medio ambiente infinito y unas preciosas puestas de sol”.

“Tenemos tanto, que no hemos llegado a ser la primera provincia de Andalucía y una de las más importantes de España por la falta de infraestructuras”, ha subrayado. Miranda ha recordado que la provincia “necesita” infraestructuras “de mercancía, de pasajeros, carreteras” y que es “todo aquello que se merecen los onubenses, que pagan sus impuestos y son gente buena, trabajadora y honrada y se merecen lo mejor. Huelva se merece lo que le corresponde para ponerse en un primer nivel”.

La concentración, que se ha iniciado a las 17,00 horas y ha concluido pasadas las 18,00, ha estado amenizada además con música, y en la misma se ha leído un manifiesto en el que se ha especificado las reivindicaciones que la plataforma y los ciudadanos onubenses consideran “necesarias”.