Sociedad

Fundación Unicaja se une a Acnur y Unicef en sus campañas de ayuda humanitaria para Ucrania

La institución se suma a la respuesta que están ofreciendo a las necesidades urgentes de los desplazados y refugiados en países vecinos

Varias personas suben a un tren en la estación de tren de Lviv (Ucrania) para huir del conflicto bélico
Varias personas suben a un tren en la estación de tren de Lviv (Ucrania) para huir del conflicto bélicoAlejandro Martínez Vélez / Europa PressEuropa Press

Fundación Unicaja ha manifestado este martes su respaldo al Comité Español de Acnur y Unicef España, las organizaciones de Naciones Unidas que trabajan en la protección de los refugiados y la infancia, en la ayuda humanitaria que ambas están ofreciendo para la situación de emergencia derivada del conflicto armado en Ucrania.

Fundación Unicaja resalta en un comunicado que ha colaborado anteriormente en proyectos de cooperación de organizaciones internacionales en ámbitos como la escolarización de menores en zonas de conflicto, la asistencia sanitaria y la garantía de los derechos fundamentales de la infancia.

Asimismo, la institución ha mostrado su compromiso con los colectivos más vulnerables en anteriores escenarios de emergencia social internacional, como por ejemplo a través de campañas de ayuda humanitaria en países como Haití, Nepal y Filipinas.

Acnur y Unicef trabajan para dar respuesta a las necesidades urgentes de las personas desplazadas dentro del país y las que han huido de Ucrania a países vecinos como Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia.

Las campañas de apoyo humanitario que están desarrollando desde el inicio de las hostilidades, a las que se une la Fundación Unicaja, se centran en ayudas económicas para garantizar, principalmente, refugio, agua y saneamiento, alimento, servicios médicos de emergencia y atención psicosocial, y suministros de salud, descanso y abrigo.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) trabaja en Ucrania desde 1994 y actualmente cuenta con más de un centenar de trabajadores en este país. Muchas de sus cadenas de suministro habituales han quedado inoperativas por la guerra y ahora Acnur se enfrenta a grandes dificultades en la distribución de artículos básicos de emergencia entre los desplazados internos, que cifra en un millón desde pasado 24 de febrero.

Dentro de Ucrania, Acnur proporciona alimento y agua y reparte artículos como mantas, kits de higiene, generadores, tanques de agua, bidones y juegos de cocina. Además, trabaja con ONG locales y con las autoridades municipales para establecer centros de suministro.

Acnur estima que más de dos millones de personas han huido de Ucrania a países vecinos, y en ellos trabaja monitorizando las llegadas y enviando artículos de emergencia.

Como Acnur, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cuenta con un equipo de 135 personas que desarrollan su labor humanitaria en Ucrania. Allí ofrecen, a través de equipos móviles, servicios de protección a los menores afectados por las consecuencias del conflicto y sus familias.

Entre ellos se encuentran el transporte y suministro de agua; el apoyo a la prestación de la atención médica y el reparto de suministros de salud; la distribución de artículos como ropa de abrigo, kits de desarrollo de la primera infancia y kits de educación de emergencia; y atención psicosocial, apoyo de salud mental y servicios de protección.

Fuera de las frontearas ucranianas, Unicef colabora estrechamente con Acnur para ofrecer protección y asistencia a los refugiados de la guerra en países vecinos. Según Naciones Unidas, la mitad de las personas que se desplazan por los enfrentamientos en Ucrania son niños, y en algunos casos incluso lo hacen sin compañía familiar.

Unicef ha comenzado a desplegar los espacios seguros ‘puntos azules’ (blue dot en inglés) en los cruces fronterizos de los países de acogida donde los niños se registran por primera vez. Los centros brindan un espacio seguro integral para los niños y sus familias.