Balance

Dos años del estado de alarma con la pandemia retrocediendo en Andalucía

Moreno destaca el ejemplo de los andaluces: «Sacrificamos la normalidad para proteger vidas»

Una sanitaria protegida con mascarilla sale del hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Una sanitaria protegida con mascarilla sale del hospital Virgen del Rocío de SevillaKiko HurtadoLa Razón

El 14 de marzo de 2020, cuando el Gobierno de España decretó el estado de alarma y confinó a la población, en Andalucía había 304 positivos por coronavirus, 93 ingresados en los hospitales y habían fallecido tres personas por esta enfermedad. Estos datos, consultados por Efe en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), contrastan con los registrados ayer: 1.370.034 contagiados, 13.120 fallecidos por la enfermedad y 565 ingresados en los hospitales andaluces, con 1.322.025 curados durante estos dos últimos años.

La pandemia está ahora en claro retroceso en Andalucía. Ayer se registraron 3.087 contagios y 26 fallecidos –notificados durante el fin de semana–. La incidencia se sitúa en 263,3 casos por cada 100.000 habitantes, 6,3 puntos menos que el viernes.

Hace dos años que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros extraordinario había decretado el estado de alarma en el territorio nacional por un periodo de quince días para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Ese día, la Consejería de Salud informó de que en Andalucía se habían producido 35 nuevos casos, de forma que el número total de contagiados ascendía a 304, de los que Almería contaba con 14; Cádiz 22, Córdoba 23, Granada 27, Huelva 4, Jaén 34, Málaga 148 y Sevilla 34, según los datos recabados del IECA.

El 14 de marzo de 2020 había 93 pacientes ingresados en los hospitales andaluces, de los que 17 estaban en la UCI y por provincias Almería no tenía ninguno, Cádiz 7 y 1, Córdoba 4 y 2, Granada 14 y 3, Huelva ninguno, Jaén 3, Málaga 52 y 10 y Sevilla 13 y 1.

La Consejería de Salud tenía en aquel momento a 190 pacientes en «seguimiento activo» y, principalmente en Málaga –82–, Jaén 30, Sevilla 19, Córdoba 17, Almería y Cádiz, 14 cada una, Granada 10 y la provincia de Huelva, cuatro.

El número de fallecidos por coronavirus el 14 de marzo de 2020 ascendía a tres, dos de ellos en Málaga y uno en Jaén, mientras que el número de pacientes a los que se le había dado el alta fue uno, concretamente en Sevilla.

La Consejería de Salud anunció ese día que en las últimas horas se había producido el fallecimiento de un paciente de 89 años que estaba ingresado en el Hospital Alto Guadalquivir (Jaén), con patologías previas, y que los nuevos casos declarados estaban pendientes de confirmación por el Centro Nacional de Microbiología.

En aquel 14 de marzo de 2020 la Consejería de Salud aumentó a diez los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus, y por entonces estaban disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Salud Responde había gestionado hasta esa fecha 30.548 consultas sobre el coronavirus, y los centros coordinadores del 061 atendieron en este periodo 9.192 consultas por el mismo motivo.

Al cumplirse estos dos años, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, destacó el ejemplo de los andaluces durante este tiempo y aseguró que con ese «espíritu solidario» la comunidad autónoma puede conseguir lo que se proponga. «Han sido tiempos duros. Tuvimos que sacrificar la normalidad para proteger vidas humanas, pero los andaluces respondimos con responsabilidad. Fuimos ejemplo», dijo en Twitter. Junto a ello, volvió a pedir prudencia a los andaluces.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, expresó su reconocimiento a las víctimas y sus familias, así como al personal sanitario. «Han sido dos años complejos e inéditos. No nos olvidamos de los que se han expuesto al virus», remarcó.