Semana Santa

Sillas y palcos: Andalucía camina hacia la normalidad cofrade

El montaje de estas instalaciones se acelera tras dos años en blanco por la pandemia

Montaje de los palcos en la plaza de San Francisco de Sevilla
Montaje de los palcos en la plaza de San Francisco de SevillaLa RazónLa Razón

Los preparativos de cara a la próxima Semana Santa se intensifican y buena muestra de ello es el montaje de los palcos, que ya empiezan a modificar la fisonomía del centro de las principales ciudades andaluzas. Durante estos días se aceleran las labores de montaje y se acumulan los tubos, hierros, tableros y plataformas, con el ruido de fondo de los martillos. Un trajín que se recupera tras dos años en blanco por la pandemia del coronavirus. Ahora, estos trabajos anuncian que la normalidad se va imponiendo poco a poco, aunque habrá que seguir tomando medidas de cara a la Semana Santa.

En Sevilla, el montaje tiene lugar en la plaza de San Francisco, justo detrás del Ayuntamiento. Ahí se ubican los palcos, aunque la carrera oficial discurre por otros puntos emblemáticos como la Campana, la calle Sierpes o la avenida de la Constitución. En total, son casi 39.000 localidades.

El pasado mes de febrero el Consejo de Hermandades de Sevilla sorteó las 3.450 sillas que han quedado libres este año. La institución recibió 7.760 solicitudes, que corresponden a 24,71% en Campana, un 7,32% en la calle Sierpes, un 8,41% en los palcos de la plaza de San Francisco, un 49,31% en la avenida de la Constitución y un 10,25% en la plaza Virgen de los Reyes.

Sin embargo, la primera ciudad andaluza en iniciar esta labores de montaje fue Jerez de la Frontera, concretamente en febrero. Los trabajos los realiza el Servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento, de manera coordinada con Movilidad y la Policía Local.

Palcos de la Semana Santa jerezana
Palcos de la Semana Santa jerezanaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La carrera oficial de la Semana Santa de Jerez es la más larga de Andalucía, con más de 1.200 metros. El montaje de los palcos ha comenzado en la zona de la Alameda Cristina y su entorno, casi al inicio el recorrido oficial.

Ayer acabó la renovación de las sillas y palcos de la Semana Santa cordobesa, que volverá a instalarse en el entorno de la Mezquita-Catedral y en el patio de los Naranjos. La adjudicación se realizará el día 21 de marzo y a continuación se comunicará a cada abonado el palco adjudicado.

En Cádiz, el plazo de renovación de los abonos comenzó el pasado día 15 y, en Málaga, la Agrupación de Cofradías abrió el plazo en diciembre.